El senador por el Departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, declaró su interés por el Programa de Fomento de la Producción Agoecológica implementado en Zavalla. El mismo fue desarrollado mediante una ordenanza y pone en marcha un modelo de producción público – privado, donde participan activamente para beneficio de toda la comunidad.

El diseño de este programa busca generar un cambio de paradigma en la forma de la producción, mediante la coordinación público – privada. La ordenanza establece una etapa de transición de tres años durante los cuales se ceden tres mil metros de tierras a los fines de instalar huertas.

La Comuna de Zavalla no solo cede esas hectáreas, sino también se ocupa de proveer semillas y plantines. Allí se siembran y cosechan verduras y hortalizas, cuya comercialización está en mano de los propios trabajadores de la huerta.

En el Programa de Fomento se prioriza la mano de obra local y la selección de semillas que sean acorde al consumo de los vecinos. Por tal motivo Lewandowski sostuvo que “toda la comunidad participa de la producción y de todos los beneficios de un uso de la tierra más consciente y siempre acorde a las necesidades productivas de los vecinos”.