El senador Marcelo Lewandowski encabezó el tercer taller de las jornadas “Rosario Metrópolis y Región”. En este caso los temas abordados fueron “Situación de la provisión energética y telecomunicación regional”. Participaron especialistas en la materia, generando un espacio de diálogo entre los distintos actores intervinientes.

Disertaron el Lic. Mauricio Caussi, presidente de la EPE; el ing. Marcelo Cassin, gerente general de la EPE; el Ing. Fernando Arraigada, responsable del área Telecomunicaciones del Programa de Infraestructura Regional de la UNR; y el Ing. Roque Stagnitta, máster en Energías Renovables, Generación Distribuida y Eficiencia Energética, Politécnico de Milán, Italia, 2011.

En este encuentro se analizaron distintos aspectos. El presidente de la Empresa Provincial de Energía, Mauricio Caussi, explicó que en esta región está “la mayor concentración de infraestructura (14 de las 74 estaciones transformadoras); 8000 km de línea de baja tensión; 1300 subestaciones; más de 100 centros de distribución”.

Nunca la EPE había estado en un momento donde llevase adelante la construcción de 5 estaciones transformadoras y hoy lo estamos haciendo. 4 de ellas están en el área metropolitana. Entre los proyectos finalizados durante los primeros meses de gestión, lo puesto en marcha y lo licitado tenemos una inversión de 5500 millones de pesos de inversión. 2300 millones de pesos son para Rosario y área metropolitana”, señalo. “Lanzaremos un programa que se llama ‘Energía para el arraigo industrial’, que permitirá que las industrias mientras hagan inversiones con empleo tengan una tarifa similar a las firmas en parques industriales”, adelantó.

Por su parte el gerente general de dicha empresa, Marcelo Cassin, resaltó la importancia de una política enfocada a la matriz energética. “Tenemos la tercera reserva mundial de petróleo y gas no convencional. Si pensamos en exportar, no debemos mirar solamente los mercados chicos sino también los gigantes asiáticos”, resaltó. “Debemos evaluar qué recursos disponemos para generar energía y garantizar el abastecimiento. Pensando en la matriz energética se nos genera una serie de desafíos, también considerando el medioambiente”, dijo y valoró: “Un domingo de hace un mes atrás el 25 por ciento de la energía había sido abastecida por energías renovables. Hay que aprovecharlo. Disponemos de más recursos de los que demandamos. Debemos combinarlos”.

En tanto que la exposición del ingeniero Roque Stagnitta estuvo enfocada en la eficiencia energética. “Argentina necesita aumentar los servicios energéticos: más y mejor producción, desarrollo y confort en viviendas”, planteó y añadió: “La demanda de energía en el mundo va a aumentar, principalmente por África y Asia. El 66% va a estar concentrada en ser eficientes en el uso final de la energía y en los últimos años Argentina no lo fue”.

Al respecto, Stagnitta indicó: “Argentina tiene proyectos interesantes de eficiencia energética como política pública, pero por el momento fueron esfuerzos aislados. Estudios en Argentina indican que de aplicar políticas de eficiencia energética podemos llegar a ahorrar un 12% de energía de acá a 10 años. Aquella industria que no es eficiente en energía tarde o temprano no va a poder competir”. Al respecto, Lewandowski recordó: “Hace 8 meses que estamos tratando de sancionar la Ley de Energías Renovables en la Legislatura, pero se posterga. Cuenta con exenciones impositivas y beneficios de la Provincia para acogerse a este tipo de energías”.

Por último disertó el Ing. Fernando Arraigada sobre las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “La adopción y penetración de las TIC en industrias, comercios y educación favorece al desarrollo de estos. El despliegue de la infraestructura en telecomunicaciones contribuye al PBI y empleo”, sostuvo y subrayó: “En nuestras sociedades cada vez cobra más importancia. La palabra clave son los datos”.

Las TIC se incorporaron en todos los ámbitos de nuestras vidas, están presentes en casi todas las actividades económicas y sociales. La economía digital fue a contramano de los efectos destructivos de la pandemia. Nos hemos visto a nuevos hábitos”, mencionó. “De cada 100 hogares, 68 tiene conexión a internet fija y con una velocidad media de 43 Mbps. Pero los promedios esconden desigualdades. En Santa Fe la penetración es algo mayor, pero a peor velocidad”, relevó.

En ese sentido Lewandowski recordó: “En Santa Fe tenemos el 72 por ciento de las escuelas sin conectividad para uso pedagógico y menos del 20 por ciento de viviendas con muy buena conectividad. Esos datos fundamentan la Ley De Conectividad que está frenada en Diputados”. “Esta Ley está lejos está de querer competir con el privado, sino a complementarlo. Por otra parte los sectores empresariales vinculados a informática y robótica demandan mano de obra especializada y no lo encuentran”, explicó.

“Seguimos pensando en Rosario y la región. Trabajamos en una agenda integral de las temáticas públicas para el Área Metropolitana porque estamos seguros de que éste es el camino: dialogar, reflexionar, analizar y proponer temas prioritarios y estructurales”, sostuvo el legislador. “Debemos afrontar las problemáticas que desde el punto de vista de la planificación estratégica y territorial nos afectan y en pos del fortalecimiento institucional, eliminación de brechas infraestructurales y desarrollo social”, agregó.

No nos interesa la afiliación política de los técnicos. Lo que nos interesa es su exposición en este caso de energía, conectividad, cómo nos complementamos y tenemos un Estado presente. Esa es nuestra forma de trabajar. Cuando uno recorre ve cómo la tecnología avanza y cómo hay muchos particulares y empresas que entienden de qué se trata y cómo quieren ir adelante. Debemos tener un Estado que lo sepa conducir para el bien común”, dijo el legislador. “Es momento de hablar de ideas y no de nombres. Formando y dando mano de obra capacitada vamos a salir de la pobreza de manera genuina”, remarcó.

El cuarto taller de las jornadas de “Rosario, Metrópolis y Región” se llevará a cabo el 4 de octubre. El tema a tratar será “Problemática del transporte de carga y pasajeros metropolitano”.