El senador provincial Marcelo Lewandowski expresó su postura sobre la sesión conjunta de la Legislatura, cuyo orden del día era el expediente del Ministerio Público de la Acusación iniciado contra Marcelo Sain y su pedido de suspensión preventiva. Entendió que ante el fallo de la Justicia Provincial que ordenó el archivo de las mencionadas actuaciones, el tratamiento del mismo era contrario al orden jurídico.

El legislador rosarino remarcó que la serie de mecanismos previstos no respetan el régimen legal vigente y ponen en crisis la división y funciones de cada uno de los Poderes del Estado.  Este procedimiento se aplicaría a quien haya cometido hechos de apariencia grave como miembro del Organismo de Investigaciones pero en ningún caso es para evaluar a quien se desarrollaba como ministro del Poder Ejecutivo. En contrapartida el régimen disciplinario correspondiente es de orden constitucional y es el Juicio Político. Desde la asunción del cargo como ministro sus atribuciones y funciones, como así también las especificaciones disciplinarias, tienen definición constitucional.

Asimismo Lewandowski advirtió: “Preocupa particularmente del proceso actual la forma en que se ha designado al auditor ad-hoc que ha llevado adelante la etapa de admisibilidad contra Sain. Su designación ha puesto en crisis la estructura orgánica del Ministerio Público de la Acusación”. “Afecta la autonomía con que cuenta la Auditoría General de Gestión para cuestiones disciplinarias. Siendo este el órgano encargado de controlar la labor de los fiscales, que es tan sensible, ver un menoscabo en su estructura resulta cuanto menos preocupante”, agregó.

Por tal motivo sostuvo su rechazo a la realización de la sesión conjunta “para votar en contra de lo que ha determinado la autoridad judicial en el marco de un proceso constitucional”.