El lunes 7 de octubre de 2024, ReconquistaHOY entrevistó al periodista deportivo y actual senador nacional que representa a Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), quien anduvo de visita en la ciudad de Reconquista y compartió su experiencia en el ámbito político.

En este contexto, «es difícil poder revertir la historia que realmente es muy compleja, pero sí advertir, no solamente decir que no, sino además decir: esta es la propuesta. Por eso hemos presentado algunos proyectos de ley que van de la mano con qué queremos cambiar y qué no nos gusta«, afirmó.

A modo de ejemplo, mencionó que se opuso al RIGI (Registro de Incentivo para Grandes Inversiones), pero a su vez presentó un proyecto de ley de inversiones productivas y otro para la creación de agencia federal de intervención sociourbana, orientada a barrios afectados por la violencia.

«El RIGI está pensando fundamentalmente para las mineras, petroleras y gasiferas. Hay más de 200 empresas santafesinas que están proveyendo a todo ese sector y todas esas empresas que hoy están trabajando con el RIGI pueden ser reemplazadas por empresas de afuera, porque van a competir en medida totalmente desigual. Entonces, cuando yo escucho decir que el RIGI a la provincia de Santa Fe le conviene, la verdad que no estoy entendiendo en qué parte», argumentó el legislador.

El tema productivo es algo que lo preocupa mucho y entiende que «la producción de Santa Fe se va a seguir viendo lastimada«.

«Pero no lo digo yo, hay que preguntarle a las distintas cámaras empresarias que lo están mostrando… O no se está leyendo bien la realidad de esto que estamos diciendo del RIGI o estamos en una situación en donde estamos confundidos creyendo que esto nos va a solucionar», analizó.

LA GESTIÓN DE PULLARO 

Lewandowski también se refirió a la situación de la seguridad en la provincia bajo la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Si bien ha habido un descenso en los homicidios, consideró que «el problema de fondo no terminó y hay otros problemas que se van a venir«.

«En un decomiso, estuvieron implicados policías de las PAT (Policía de Acción Táctica). Nosotros decíamos que el narcomenudeo, que ahora lo atienda la Policía de la provincia, genera la tentación de que los sectores de la Policía provincial estén compenetrados en una situación de esas tentaciones que tiene este fenómeno que tanto genera. De cualquier manera, es una realidad que se logró controlar y tener mayor presencia policial», señaló el legislador.

También se expresó sobre la reforma jubilatoria que impulsó el Gobierno provincial, «un hecho no solamente perjudicial para los trabajadores y para los jubilados, sino que se terminó votando en la Legislatura en el medio de un caos, con 23 votos sobre mínimo 28 posibles, con lo cual, con menos de la mitad de los votos de los diputados«.

«Estas cosas es como: tengo la mayoría y arreo al mundo», calificó.

«Después hay hechos que me preocupan, como que van pasando de largo y cuando se van sucediendo uno tras otro, pasa de ser una casualidad a una metodología. Hay un ministro que es senador, que es el de Obras Públicas, no renunció a la senaduría y se incorporó como ministro. Va a contramano del artículo 52 de la Constitución y no pasó nada», advirtió.

A esto sumó que «se dio de baja un concurso de jueces que venía de la gestión anterior, pero que no eran concursos que estaban siendo debatidos o cuestionados, era un concurso más en donde los distintos sectores de la Justicia habían abierto las posibilidades e iban a integrar varios juzgados de toda la provincia».

«Se dio de baja, no se puso en valor o no se volvió a generar ese concurso. Y después uno de los hechos más graves fue la creación de una Cámara de Ejecución Penal en donde entraron un juez y una jueza con afinidad con el gobernador, y que no había ni siquiera pasado el concurso. Entonces, a mí me parece que son hechos que no pueden pasar por alto«, cuestionó.

Por otra parte, también subrayó que «no es común que tres comunas se intervengan en seis meses y todas sean de la oposición«.

«Hablaba con el intendente Enri Vallejos (de Reconquista), hablaba con presidentes comunales, y no les atienden el teléfono en Santa Fe. Fueron a golpear la puerta del Gobierno Nacional y yo lo entiendo desde la necesidad de gobernar una ciudad y del algún lado tienen que sacar los recursos«, reconoció.

«Que a Reconquista no le bajen los fondos, va en desmedro de quienes están en una de las ciudades más importantes de Santa Fe; si no se hace una red cloacal, si no se hace una planta potabilizadora, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, el perjuicio no es para Enri Vallejos porque es el intendente, el perjuicio es para todos los ciudadanos de Reconquista«, aseveró Lewandowski, quien sostuvo que «se tiene que terminar esta historia de: porque la maneja un intendente que no es de mi signo político, condeno a todos los ciudadanos durante cuatro años«.

Dijo que se enteró que, «cuando Reconquista tuvo la inundación de principio de año, (Pullaro) vino a sacarse la foto, trajo un par de botellas de agua minerales, no le dejaron nada, y es más, le llevaron la única retroexcavadora que tenían y ahora se la repone el Gobierno nacional».  «Esto no funcionan así», declaró.

«Tienen la mayoría de las comunas, tienen la mayoría de las ciudades, ¿cuál es el criterio de pisarle los fondos a una ciudad porque no es gobernada por el partido gobernante? Esto lo tiene que saber la ciudadanía porque después al que tiene la mano es al intendente, entonces le van a golpear la puerta y por supuesto le van a reclamar, pero hay que decir también cuáles son las alternativas que se tienen, esto no pasa por si el intendente es de distinto partido por el gobernador. Esas prácticas institucionales son de las que está cansada la gente y  por eso ganó un tipo como Millei, porque de estas prácticas y de esta politiquería barata se cansó la gente», despachó.

LA RENOVACIÓN DE LA CORTE SUPREMA Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL 

A su parecer, «hay acuerdos que se pueden dar y se pueden conversar» para la renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, pero «la sensación que queda es que lo quieren tirar a todos por la ventana y poner, como se está viendo en todas las acciones anteriores que se han conformado, jueces amigos«.

«Si hubiese sido ese tema solo, a mí lo que me parece es que lo que se está tratando de lograr es un Poder en donde logre la afinidad con los sectores de la Justicia, que logre la afinidad con los sectores que ya los tiene de la Legislatura, lo que ya tiene el Ejecutivo, se programa una reforma constitucional que le pueda dar hasta dos mandatos más. Cuando pasa todo eso, digo: acá hay algo que me parece que hay que poner un freno», observó.

Y esas cosas dijo que le «hacen ruido» porque, si bien «Santa Fe ha tenido muchas fallas, a nivel institucional cuando uno escucha lo que pasa en otras provincias nos alarmamos, Santa Fe nunca tuvo esas desprolijidades del orden institucional, siempre se preservó«.

Frente a esto, siente que «vamos por un camino que no está bien, no está bueno en la convivencia democrática, como que la suma del poder público es la que se está buscando y la que se quiere llevar adelante«.

Hablando concretamente de la reforma constitucional, explicó que el proyecto que están pensando en el Ejecutivo de la provincia implica: «jura con una constitución de un mandato, pero como hay reforma constitucional que tiene reelección, en la próxima que me elijan ahí sí empiezo a tener la doble posibilidad de reelección«, es decir, «no solamente 8, sino 12 si tienen la posibilidad».

«Yo soy uno de los que señala que la reforma de la Constitución es importante y que hay muchos temas para hacerlo. Ahora, en este contexto y con este panorama, yo tengo mis serias dudas que estemos en condiciones de llevar adelante algo que sirva para esto que estamos diciendo… Me da por pensar que aquel que tenga la mayoría y que imponga la mayoría va a armar un proceso en la provincia en donde quiera quedarse con esto que llamo la suma del poder público«, opinó Lewandowski.