Los rectores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), Franco Bartolacci y Enrique Mammarella, se reunieron durante la mañana de este lunes con los tres senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, para pedirles que apoyen el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que días atrás tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Ambos señalaron que esta iniciativa no solo atiende los gastos de funcionamiento de las casas de estudios, sino que también contempla los salarios de docentes y no docentes.

Bartolacci y los senadores Marcelo Lewandowski y Eduardo Galaretto participaron de la reunión de forma presencial en la sede de la UNR, ubicada en Maipu al 1065; mientras que Mammarella y la legisladora Carolina Losada estuvieron presentes de forma virtual.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, Bartolacci detalló: “Está en debate en el Senado de la Nación una ley que para el sistema universitario es muy importante, resuelve la totalidad de los problemas que venimos advirtiendo desde principio de año”.

El rector de la UNR destacó el artículo 5º del proyecto de ley: “Estipula una solución para la cuestión salarial para los docentes y no docentes universitarios, porque establece un incremento mensual conforme a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero además un mecanismo de recomposición del 50% de desfasaje que se produjo entre los incrementos otorgados de noviembre a julio y la inflación en este mismo periodo”.

“Para nosotros es una muy buena noticia recibir el apoyo de los tres senadores a este proyecto, esperemos que en el corto plazo podamos tener su aprobación”, celebró Bartolacci, quien además recordó que casi la mitad de docentes y no docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza y ejemplificó: “Un jefe de trabajos prácticos hoy cobra $140.000 por mes, un administrativo inicial algo más de $400.000. Como no se modificó a lo largo de este año la garantía salarial, casi el 40% de los trabajadores no perciben aumentos desde noviembre del año pasado”.

Tras cuestionar la falta de diálogo en las paritarias nacionales, el rector destacó que el proyecto, además, deja sin efecto los aumentos previstos en el artículo 5º si en las negociaciones salariales se llegan a acuerdos más amplios. Asimismo, recordó que los próximos jueves y viernes se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en La Pampa para evaluar los pasos a seguir.

En este sentido, Bartolacci no descartó que se realice una nueva marcha como la que tuvo lugar el 23de abril, pero observó: “La energía tiene que estar puesta en conseguir que se apruebe la ley que tiene media sanción en Diputados. A estas reuniones con senadores la están haciendo todos los rectores en todas las provincias”.

A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Eduardo Galaretto, indicó: “Expresamos nuestro compromiso en lo que se va a tratar prontamente en el recinto. Es pública nuestra posición, pero queríamos, ante la invitación que nos hicieron los rectores de la provincia de Santa Fe, ratificar nuestro voto”.

Al ser consultado sobre si el presidente Javier Milei podría vetar la ley, el senador advirtió: “En este tema no es tan claro, no hemos tenido información, es una posibilidad, pero sería un error más”.

Por su parte, el senador del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, apuntó: “Un país que no invierte en ciencia y tecnología va a ser un espectador del mundo en los próximos años. No nos podemos permitir desfinanciar las universidades, porque va a ser un retroceso para nuestro país”.

Finalmente, el legislador auguró que la votación del financiamiento universitario será “muy parecida” a la actualización de la fórmula jubilatoria y estará “holgadamente arriba de los dos tercios”.

Conclusión