El senador provincial por el Departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, manifestó su preocupación por la quema de pastizales en las islas, considerando las graves consecuencias medioambientales y para la salud que provocan. Del mismo modo llamó a las autoridades competentes a encontrar a los responsables de los hechos.

El legislador expresó en la Cámara de Senadores las innumerables dificultades que trae para los vecinos del Departamento Rosario esta situación que se origina en jurisdicción de Victoria (Entre Ríos). “Aquí hay una cuestión medioambiental y fundamentalmente con la salud ya que se torna irrespirable para grandes sectores de la sociedad”, sostuvo. Lewandowski advirtió que ya “hay personas severamente afectadas”, principalmente en las localidades próximas a la ribera del río Paraná.

En su exposición denunció que los incendios “se producen adrede” y que año a año se reiteran. “Es necesario destacar que la quema se genera en un ecosistema que forma parte de un importante humedal. No solo afecta la vida cotidiana de los habitantes, sino constituye una problemática ambiental considerable”, remarcó en su declaración.

Lewandowski asimismo instó a la Justicia y a Entre Ríos a encontrar los responsables. Además llamó a la provincia vecina a “adoptar diversas medidas preventivas, no solo para mejorar el día a día y la salud de los habitantes de ambas localidades, sino también para pensar y diseñar en conjunto políticas ambientales a largo plazo”.

Por último valoró el trabajo conjunto que están llevando adelante el Gobierno de Santa Fe, su par de Entre Ríos y la Nación para extinguir los distintos focos ígneos con la utilización de camionetas, autobombas, helicópteros y aviones hidrantes.