El senador nacional, Marcelo Lewandowski, participó de la sesión informativa especial donde el jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Nicolas Posse, brindó su primer informe de gestión ante el Congreso sobre los primeros cinco meses de gestión del presidente Javier Milei. Allí Lewandowski le preguntó a Posse sobre varios temas trascendentes para Santa Fe.

«Yo hice algunas preguntas -incluso presenté un pedido de informe por el Plan Bandera- y se me contestó escuetamente con la cantidad de efectivos, de móviles, pero quería saber un poco más en qué consistía el Plan Bandera. ¿Solamente se remite a una cuestión de efectivos policiales y de procedimientos o qué otras cosas hay?. Se puso en marcha el sistema acusatorio hace unos días, pero creo que la gravedad que tiene nuestro conflicto con el narcotráfico, quizás, hacen falta algunas precisiones más», dijo.

«Sobre el tema hidrovía, independientemente de saber si lo va a seguir gestionando AGP o si ustedes tienen en mente la posibilidad de volver a licitar el mantenimiento de la vía navegable troncal, le pregunté también sobre el control», explicó. Sobre este tema también consultó sobre «¿cuál es la función de las fuerzas de los Estados Unidos en nuestra hidrovía?, ¿cuál es la función que tiene el personal militar de los Estados Unidos en nuestros ríos internos?».

En relación a la suspensión de la obra Lewandowski sostuvo que «pensar que toda la obra pública es corrupción y por eso no me hago cargo, me parece que es una simplificación bastante tonta o una excusa». «No le vamos a pedir que en 6 meses construyan una autopista. Sí que la continúen. Sí que alguna vez, ya que vamos a buscar los recursos de lo que exporta Argentina, pensemos también cuál es la infraestructura, las autopistas que tiene que haber, los ferrocarriles que tiene que haber, los caminos de la ruralidad que tiene que haber, los accesos a los puertos que tiene que haber, que hace largo tiempo que venimos pidiendo», remarcó.

«Cuando uno recorre rutas que tienen injerencia nacional, que tienen una responsabilidad nacional, ni siquiera los yuyos al costado de la ruta cortan. Eso es lo que está pasando y en un tiempo que ha habido tantas lluvias, el bacheo debe ser constante, porque pasan miles y miles de camiones que deterioran el pavimento. Entonces, lo que recibieron es una cosa, pero lo que no veo es el mantenimiento diario mínimo que tiene que haber en las rutas nacionales», afirmó.

En respuesta a las consultas del senador, Posse, detalló que el Plan Bandera «es un operativo que aborda de manera integral las distintas problemáticas de inseguridad en la provincia de Santa Fe. Más allá del refuerzo con la fuerzas federales, se trabaja de forma conjunta. Esto implica un programa federal de reducción de armas y se inició un programa de denuncias anónimas para evitar la proliferación de búnkeres y la creación del GEANDRO (Grupo Antinarcóticos de Rosario)»

A la consulta sobre el futuro de la Hidrovía y la presencia de fuerzas de los Estados Unidos en esa vía, el jefe de gabinete detalló: «Nunca se habló de tropas extranjeras. Simplemente se cuenta con el asesoramiento de un grupo de ingenieros que trabajó en la cuenca del Mississippi y cuyo conocimiento nos parece muy interesante para trabajar sobre la hidrovía. Es un asesoramiento técnico y de ingeniería». «El objetivo es volver a licitar el servicio y lo que se está analizando en este momento, dado que estas son licitaciones a largo plazo, cuáles son las condiciones de prestación, de calado, de señalización y demás que tiene que tener este servicio.

En relación a la obra pública no respondió la consulta del senador pero anteriormente, y ante la consulta de otros senadores, Posse había dicho «Se están analizando y dando las prioridades que correspondan con los fondos disponibles. No vamos a seguir financiando con emisión de plata ningún tipo de iniciativas, estamos conteniendo una hiperinflación heredada».