Por Pablo De León
Publicado en Clarín: https://bit.ly/3zQvHBH
El tablero político de la provincia de Santa Fe se caracteriza por su agitación: desde el retorno de la democracia en 1983, el peronismo gobernó ese distrito durante veinticuatro años seguidos; con dirigentes tradicionales como José María Vernet hasta con la aparición disruptiva del automovilista Carlos Reutemann, quien fue dos veces gobernador de su provincia. Otro que tuvo dos ciclos como mandatario fue Jorge Obeid, quien debió ceder el poder al socialismo provincial en 2007, a manos del médico Hermes Binner. Allí, siguieron doce años de gobierno socialista (Binner, Bonfatti y Lifschitz) hasta que en 2019, volvió el peronismo de la mano de Omar Perotti.
El peronismo santafesino ha alcanzado, de la mano de Perotti, su propia particularidad: de intentar fomentar un PJ distinto, al estilo «independiente» del cordobés Juan Schiaretti, a tener que resolver con la propia Cristina Kirchner la lista de diputados y senadores que compiten en la elección de 2021.
Ese cierre dejó heridos, como Agustín Rossi quien no fue bendecido por la vicepresidenta y que debió dejar su puesto de ministro de Defensa nacional, por pedido del presidente Alberto Ángel Fernández. Pero también ha conllevado sorpresas. La mayor, la aparición de un periodista que, aupado en su conocimiento por muchos años de transmisiones deportivas y la cobertura para medios nacionales de los partidos de Newells, Rosario Central y Atlético Rafaela, irrumpió en el escenario político y terminó como cabeza de lista para el Senado nacional.
El nivel de conocimiento de Marcelo Lewandowski lo colocó como primer precandidato a senador del Frente de Todos por la lista Celeste y Blanca que apoya el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, Antes de este cierre, Lewandowski había amagado con armar su historia propia, lo que obligó a Perotti a cerrar filas con el conocido periodista y ponerlo en el primer lugar de la lista.
Papá de Ayrton y Nadia, es hincha del Charrúa (Central Córdoba de Rosadio), tiene título de Técnico Constructor Nacional. Y en su infancia, con 11 años, se recibió de profesor de Acordeón, Teoría y Solfeo. Luego, en 1990, obtuvo en el ISEF Nº 11, el título de técnico en Periodismo Deportivo en 1990.
Tras su debut en los medios de comunicación en Radio Nacional, pasó en 30 años de trayectoria por tiras deportivas, programas de interés general y comentarista de fútbol en Copas del Mundo, Libertadores, Sudamericana, Conmebol o Copa América, por medios como Radio Sport, LT8, LT3 y Sí 98.9; además de ser durante 11 años corresponsal de Radio La Red de Buenos Aires.
Pero el hito llegó con la tevé. Como columnista deportivo de las dos ediciones de Telefe Noticias, llegó al Mundial 2014 de Brasil donde compartió estrado con Sebastián «Pollo» Vignolo.
Pero en el año 2019, Lewandowski dio vuelta la página y se lanzó a la política. Ese año ganó en las elecciones para senador provincial desde el departamento Rosario. En tiempo récord, se instaló y comenzó a ser interlocutor de los dirigentes más «pesados» de la provincia, fundamentalmente con el gobernador Omar Perotti.
La negociación por las listas para la elección 2021 lo llevó a compartir una foto con Cristina Kirchner en el Instituto Patria, cuando la vicepresidenta dio su apoyo a la lista que empujó Perotti y donde está también peleando por renovar su banca en la Cámara alta la fiel cristinista María de los Angeles Sacnun.
La lista «Celeste y Blanca», donde Perotti aparece como senador suplente y con foto incluida, muestra hoy una mayor intención de votos que la de Agustín Rossi quien, no obstante, supera en los sondeos previos los augurios y las previsiones, y promete pelear en las PASO santafesinas de este domingo 12 de septiembre.