El senador provincial y precandidato a senador nacional por la lista de unidad del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, fue entrevistado en Radio Cultura. En diálogo con Analía Argento y Leandro Renou aseguró: “Dentro de la provincia hay distintos espacios que tienen diferentes culturas y economías. El Gobierno Nacional sabe entender la mirada de la provincia y se trabajó en conjunto en este año y medio de pandemia. Hay una política en distintas áreas que es común y se potencian por las características que tiene Santa Fe, por ejemplo, la producción”.

Lewandowski contó que mantuvo conversaciones con el presidente Alberto Fernández, con Wado de Pedro y con representantes del Ministerio del Interior. “Independientemente de esto venimos hablando desde hace meses en distintas instancias. Cuando el presidente y sus ministros visitaron Rosario tuve varios encuentros”, agregó. “Además se viene dando una sintonía muy grande desde un primer momento. En el Gran Rosario se construyeron dos hospitales en cuatro meses y se amplió la cantidad de camas”, explicó y agregó: “En el plano productivo hay créditos del Banco Nación con subsidios del Ministerio de Producción de la provincia, se impulsan créditos para las PyMES que venían muy golpeadas y se reactivó incluso en pandemia”.

En Rosario tenemos distintas industrias del conocimiento, robótica e informática. “Los empresarios nos plantean la falta de mano de obra especializada, jóvenes que interpreten robótica o informática”, indicó. “Tenemos un plan desde el Ministerio de Producción que busca incentivar a través de las fábricas laboratorios este tipo de conocimiento y las empresas los tomarían para terminar de capacidad. Desde educación, producción y empresas; hay una cuestión trasversal que debemos trabajar y eso se está haciendo desde Nación y Provincia, que es lo que más necesitamos. Necesitamos mano de obra especializada para salir de esta situación y generar empleo”, explicó.

Frente a la consulta sobre la situación del sector rural, Lewandowski dijo que “se tiene que entender que el modelo productivo no atenta contra el campo”. “Es el campo con la industria. Debemos potenciar el campo para dar valor agregado y contribuir con el modelo industrial. No es competencia y se necesitan de los dos. Hay que contrarrestar ese mensaje y dar tranquilidad de que esta alternativa es para producir mejor, encontrar variantes en los cultivos; dar valor agregado. Necesitamos alimentos más económicos para nuestra población”, reconoció. “Se deben encontrar políticas y desde el Ministerio de Producción lo tienen claro como son la trazabilidad de la ganadería, el cerdo o el mercado avícola. Producciones alternativas a lo que tenemos, que ya están bien planteadas y diseñadas y se van a llevar a cabo. La pandemia nos complicó un poco pero no tengo dudas de que Nación tiene un modelo productivo que incluye a este conjunto de posibilidades que tiene Argentina y no solo un sector”