La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al Proyecto de Ley del senador Marcelo Lewandowski, que adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 320/2020 y lleva a modificar temporalmente la Ley Provincial Nº 13.151, de Mediación. El mismo contempla la obligatoriedad por un año de un proceso de mediación respecto a juicios de desalojo.
El Proyecto de Ley presentado por el legislador rosarino considera la suspensión por un año del artículo 6 de la Ley Provincial Nº 13.151 y el reemplazo de una mediación optativa por una obligatoria, por el mismo plazo. Asimismo se señala que esta instancia previa y obligatoria será gratuita. Esta disposición va en sintonía con el DNU firmado por el presidente, donde se invita a las provincias a tomar una medida similar.
“Esta medida que hoy es fundamental para encarar la emergencia que trae el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional traerá importantes consecuencias económicas y sociales”, afirmó Lewandowski y remarcó: “Un sector especialmente perjudicado es el de los inquilinos ya que en muchos casos encuentran reducidos sus ingresos pero deben solventar el pago del alquiler mes a mes”.
En la normativa se diseñan diversas medidas para proteger y regular la especial situación de los inquilinos de inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural, destinados a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares, destinados a actividades culturales o comunitarias, rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias, alquilados por pensiones adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria, alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión, alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas.