Por iniciativa del senador Marcelo Lewandowski, la Cámara de Senadores otorgó media sanción a un proyecto de Ley Expropiación Temporal, que permitirá a los trabajadores constituidos en cooperativa conservar sus puestos de trabajo

El proyecto en cuestión declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” del inmueble donde funcionara la empresa “Expreso Júpiter”, hoy declarada en quiebra. Así se busca proteger la fuente laboral de 50 familias de Rosario.

También alcanza a los vehículos de la firma, las herramientas, instalaciones y los bienes intangibles, marcas, patentes y habilitaciones necesarias para el desarrollo de las actividades normales y habituales del establecimiento. De esta forma quedan temporalmente “por fuera” del patrimonio a alquilarse en la quiebra.

Tras el fallo de disolución de la empresa, los trabajadores mantienen en funcionamiento el servicio de “Transporte Júpiter” con trabajo y compromiso por la continuidad en la prestación del servicio. El espíritu del proyecto presentado por el legislador rosarino es el de acompañar la iniciativa de la compañía, entendiendo la importancia de conservar los puestos de trabajo de sus integrantes.

Este tipo de iniciativa cuenta con antecedentes en la Legislatura santafesina. Uno de los más resonantes es el de la Ley 13.317, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” de los inmuebles, maquinarias, instalaciones y bienes de la Cooperativa de Trabajo Naranpol.