Marcelo Lewandowski participó de la apertura de los sobres de licitación para los trabajos de estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo, que pone en peligro al puente de Molino Blanco, la principal conexión entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. “Esta gestión viene a cumplir con una demanda histórica después de tantos años de postergación. Fue uno de los primeros proyectos de declaración que presenté en la Cámara y molesté por esto desde el inicio de la gestión al gobernador y a la ministra de Infraestructura”, dijo.
Los trabajos cuentan con una inversión oficial de 949.995.878 pesos, en el marco de las acciones de recuperación del Parque Regional Sur, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. “Estoy muy feliz de la llegada de este día. Hace tiempo que se viene marcando la problemática y avisando sobre la situación del puente, pero nunca solucionada. Años atrás se tomaron medidas que pasaron con el tiempo rápidamente, como las bolsas de arena que terminaron en el lecho del río”, recordó Lewandowski. “Esta es una obra concreta para fortalecer las bases del puente y prevenir el retroceso de la cascada. Indudablemente es un trabajo de urgencia y no puede esperar mucho, después vendrá la protección definitiva”, resaltó Lewandowski.
“Además de una cuestión de ingeniería, para los que amamos la zona sur es una obra del corazón”, enfatizó. “Después vendrán los otros procesos de cómo hacer para que nuestros arroyos tengan una limpieza, una adecuación y que la mano del hombre no lo destruya. Que puedan ser nuevamente balnearios, como en la época de nuestros antepasados que iban a la zona de Puente Gallego. Pero para esto también necesitamos que las empresas tengan la responsabilidad suficiente con el tratamiento de líquidos y la población de proteger los cursos de agua sin arrojar plásticos u otra basura. Felizmente las nuevas generaciones toman conciencia de esto y nos enseñan. Ese será el segundo tema a resolver, no solo el Saladillo sino también otros cursos”, agregó.
Asimismo Lewandowski anticipó: “Hay otra obra que se viene y que también contará con la intervención municipal y de Nación, que es la posibilidad de reconvertir el Parque Nacional Sur. Es un pulmón extraordinario al que hay que parquizar, dar seguridad y los elementos necesarios para que no sea solo un pedazo de tierra grande, sino que los vecinos puedan disfrutar”. “Tenemos todo para proteger no solo un curso de agua, sino para hacer de este sector de la provincia un pulmón verde realmente maravilloso”.
De la actividad también participaron el gobernador Omar Perotti; el senador nacional, Roberto Mirabella; el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria; y el secretario de Empresas y Servicio Públicos, Carlos Maina.