Por iniciativa del senador Marcelo Lewandowski, la Cámara Alta provincial declaró de interés tres proyectos de ordenanzas presentados en el Concejo Municipal de Rosario. Los mismos fueron presentados por los concejales Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López.
El legislador rosarino valoró la propuesta de la creación de un Área Natural Municipal Protegida y Complejo Educativo Ambiental Parque Regional Sur. Pretende ser un recurso para el Municipio a los fines de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente y poner de resalto la importancia de la convivencia armónica. Una parte fundamental del trazado de la ciudad es el diseño de áreas que puedan destinarse para actividades deportivas, recreativas y donde se fomenten espacios temáticos y de generación de conciencia sobre el medioambiente.
Del mismo modo reconoció la importancia de acondicionar los terrenos cercanos al Arroyo Saladillo para la construcción de una bajada de botes con infraestructura para la guarda de los mismos y realización de actividades recreativas. En ese lugar actualmente se presentan algunas situaciones especialmente graves. Por un lado la acumulación de residuos y un procesamiento incorrecto de los mismos que trae aparejados incontables medioambientales. Por otro, las vinculadas a la inseguridad que sufren los vecinos por falta de iluminación y urbanización. Asimismo reconoció la preocupación ante el avance de la cascada del Saladillo, que pone en peligro la estabilidad del puente de Ayacucho, la principal conexión entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Para lograr una solución definitiva sobre este punto se realizarán obras financiadas por los gobiernos nacional y provincial.
Por otra parte, Lewandowski también destacó el proyecto de articular políticas públicas en la zona de la desembocadura del Arroyo Ludueña. Allí se propone el emplazamiento de un paseo comercial, cultural y turístico, con estructura de paseo público peatonal con locales, puestos de venta, parquización y emplazamiento de un pequeño escenario. La iniciativa surgió por la inquietud de pescadores que trabajan en la desembocadura del arroyo Ludueña al río Paraná. Su desarrollo permitirá la puesta en valor a una actividad tan importante para el departamento Rosario y potenciará un circuito económico en la zona.