El senador provincial Marcelo Lewandowski presentó un proyecto de ley para la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.453, que declara de interés público el régimen de integración socio urbana de Barrios Populares. La adhesión provincial a dicha la Ley Nacional garantizará que las políticas públicas diseñadas en este marco y tendientes a la regulación dominial sean implementadas en su totalidad y con la participación de diversos agentes públicos.
El Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) tiene como función principal la de registrar bienes inmuebles, propiedad fiscal o de particulares, donde estén asentados barrios populares, construcciones existentes y datos de las personas que los habitan. El mencionado decreto define como barrio popular a aquellos que estén integrados por un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos servicios básicos.
Desde la creación del RENABAP diversas organizaciones sociales participaron del proceso de relevamiento, registrando 4.100 barrios populares en total. De estos 341 se encuentran en nuestra Provincia, la mayoría asentados en los Departamentos Rosario y Santa Fe. Luego del procesamiento de estos datos, mediante ANSES, se coordinó la entrega de un Certificado de Vivienda Familiar para quienes residan en un Barrio Popular. Este certificado permite acreditar el domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite.
Continuando este proceso la Ley Nacional N°27.453 del año 2018 creó el régimen de integración socio urbana de los barrios populares. Este proceso es definido como el conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora de la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.
Para dar comienza a ese conjunto de acciones dicha ley declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la totalidad de bienes inmuebles asentados en barrios populares relevados en el RENABAP. La adhesión provincial a dicha la Ley Nacional garantizará que las políticas públicas diseñadas en este marco y tendientes a la regulación dominial sean implementadas en su totalidad y con la participación de diversos agentes públicos.