El senador nacional Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Nadia Páez en FM Aries de Ataliva. Allí el legislador afirmó: “Hemos realizado distintas gestiones en la secretaría de Industria y el Ministerio de Agricultura, analizando distintas cuestiones que hacen a nuestra provincia también. Se viene un desarrollo que es la Movilidad Sustentable y que va a ser un paso importante avanzar con el proyecto y la Ley”. 

Argentina tiene una de las principales reservas de litio del mundo y tenemos que aprovecharlo. Es el material básico importante para las baterías y entonces está bueno poder darle valor agregado y que no se lo lleven como un mineral más. Es un desafío importante sobre el que está trabajando la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción”, remarcó. “La producción de litio no es un tema menor y va a ser la vedette en el futuro. Por eso el Plan de Movilidad Eléctrica apunta al 2040; el mundo va dejando los combustibles fósiles para adentrarse en estas técnicas y creo que en ese año el mundo no va a tener más movilidad de automóviles con combustibles fósiles. La Argentina hoy tiene ese proyecto y Santa Fe creo que sí lo trabajamos bien podemos encontrar un buen protagonismo”,  

Respecto a los temas sobre los cuales está trabajando para presentar en el Congreso contó: “Tenemos una mirada sobre el tema humedales que, independientemente de lo que perdió vigencia parlamentaria, estamos preparando. Es un tema que nos interesa. También continuar trabajando con distintas asociaciones, clubes, ONG respecto a la presentación de papeles y las alternativas que deben tener para estar al día jurídicamente. Trabajamos para buscarles facilidades y también para salvaguarlarlas de colaboradores que abren causas para ponerlos en aprietos. Es por ello que el Gobierno de la Provincia tuvo que salvar a varias instituciones de que vayan a remate”. “Otra cuestión sobre la que tenemos que estar muy atentos es la hidrovía y además unir puentes con relaciones institucionales porque en Santa Fe tenemos mucho para ofrecer”, señaló. 

Asimismo señaló: “Nos preocupa mucho recorrer todas las empresas y ver la falta de capacitación en informática y robótica. Desde temprana edad los chicos tienen que aprender acerca de ello y que se familiaricen con estas tecnologías porque son las que más ofertas laborales brindan. En el Polo Tecnológico de Rosario, conformado por empresas privadas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se empezó a trabajar y hay un pedido para que informática sea una de las materias en colegios secundarios”. “Me parece que lo que hay que reformular es cómo se dictan las clases considerando la cuestión salarial y la metodología en la que se da. Tenemos que discutir todos los que están al frente de las aulas, la parte política y la dirección del Ministerio. Esas cuestiones, vinculadas a que Nación vuelve a proveer computadoras, hacen que sea todo un sistema educativo el que tiene que reformularse. Queremos aportar nuestras ideas y sentarnos en la mesa de discusión”. 

Consultado sobre su manera de trabajar Lewandowski indicó: “Muchas veces uno no hace trascender algunas de las reuniones que tenemos porque en definitiva son encuentros donde uno se nutre de conceptos y empieza a formular ideas y proyectos. En el tema de seguridad también nos hemos reunido con una cantidad de actores para saber la realidad de la Argentina, cómo enfrentarla o qué soluciones se pueden aportar”. “Muchas veces veo que las fotos están a la orden del día y la verdad es que uno muestra algunas y otras en realidad son para empaparse de distintos temas, consultar y a partir de ahí elaborar ideas y propuestas. De esa manera presentamos la Ley de Energías Renovables, la Ley de Conectividad. Es decir hablando con quiénes están en el tema y conocen para que cuando uno elabora una propuesta sea acorde a las necesidades y a los que saben y no tocar de oído. Eso es lo que estamos haciendo en el día a día: hablar con muchos actores de los distintos temas que nos preocupan”.

“Una frase que quedó en el título de la reunión con Domínguez es que no tenemos que ver al campo como un enemigo. Quizás la traducción sería nosotros tenemos que ver qué necesidades hay en nuestra ruralidad y poder atender esas problemáticas. Creo que hay que destrabar el tema de carne, que fue un error presentar una un impedimento de exportaciones. Domínguez es un ministro que conoce, que entiende y que escucha a la gente de campo y creo que hay distintos incentivos a producciones que nosotros podemos diversificar en nuestra provincia”, sostuvo. “Los periurbanos son sectores que rodean a los pueblos y donde tenemos allí la posibilidad de diversificar nuestros cultivos. Hay que ir con un programa cerrado donde sabiendo que aquel que va a producir determinadas plantación tenga la posibilidad de volcarlos a un mercado y que va a tener las garantías de que la política va a poder acompañar”

En cuanto a la ganadería dijo: “La vaca tiene un período de crecimiento y nosotros no podemos cambiar las políticas de un día para el otro. Si uno se dedicó a invertir en la producción agraria y nosotros le cambiamos las reglas del juego a los 6 meses indudablemente el perjuicio va a ser grande. Por eso todas esas cosas creo que se van a corregir, que se están corrigiendo y que hay una idea de esto que yo digo de escuchar al pequeño productor y de poder ir en consecuencia”.

Asimismo le preguntaron en torno al “entendimiento” del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, sobre lo que sostuvo: “Por supuesto que todavía no está la letra concreta del acuerdo y más allá de las declaraciones de los ministros que uno leyó indudablemente uno debe confiar en que los acuerdos van a plasmar lo que ha dicho el presidente y el ministro de Economía en donde uno entiende que acá no hay un buen acuerdo, siempre se llega al mal menor”. “El gran problema de la Argentina es haber llegado a este nivel de endeudamiento y que no sirvió para producir, para crecer, para obra pública. Este endeudamiento significó la entrada por una ventanilla y la salida por la otra de 45 mil millones de dólares. Acá tenemos que pagar una deuda de algo que no está más, que no está en la inversión, no está en infraestructura, no está lo producido y tampoco es que es cierto que se pagó deuda porque cada vez se debe más. Indudablemente los dólares que entraban por una ventanilla y salían por la otra y hoy hay que pagar una deuda qué es realmente un gran esfuerzo. Entonces cuando uno dice ‘¿es bueno el acuerdo o no?’ en realidad, lo que es malo es la deuda y el acuerdo nunca será bueno, lo que uno seguramente buscará es el mal menor para esto”, sostuvo.

“Yo lo veo en la cuestión productiva y sigo pensando en una Argentina y en una Santa Fe que van a seguir creciendo. Tenemos un cuello de botella que lo vemos en las distintas fábricas que visitamos y en las distintas empresas y es que el ingreso de dólares está trabando la compra de insumos. En esta sustitución de importaciones lo que producimos aquí no es el 100 por ciento. Muchos insumos para poder fabricar y exportar los tenemos que traer de afuera, significa dólares y es una de las grandes trabas que tenemos hoy. Hay que seguir avanzando en el modelo productivo y tiene que seguir consolidándose. Hay perspectivas que yo creo que son buenas”. 

“El otro tema que nos preocupa es el inflacionario con el costo de nuestros alimentos, que en eso también la diversificación de nuestro campo y la posibilidad de industrializar nuestra manufactura puede ser importante. También es importante la conectividad y vemos qué el desarrollo que se ha propuesto va a ser significativo. En el momento que vivimos y pospandemia lo importante es tener una conectividad asegurada en la provincia”. “Y por supuesto el tema seguridad, qué creo que no es un problema de los santafesinos sino de Argentina. Lo hemos visto la semana pasada con lo ocurrido en el conurbano con el consumo y el narcotráfico que se tiene que tratar y atacar de diversos modos. Es de forma transversal, es un tema social, es un tema judicial, es un tema de fuerzas de seguridad. Me parece que de una vez por todas tenemos que encontrar una fórmula de abordar las distintas situaciones que se dan”, remarcó.