El senador nacional Marcelo Lewandowski, precandidato a Gobernador de Santa Fe, dialogó con CNN Radio del Grupo CASTELLANOS acerca de los momentos previos -intensos hasta el último minuto- a la definición de su precandidatura: «Fueron varias charlas durante mucho tiempo, intentamos sintetizar una fórmula que incluyera a la mayor cantidad posible de espacios dentro del Frente de Todos, ahora ‘Juntos Avancemos’; intentamos llegar a acuerdos pero finalmente los hicimos con algunos sectores, con el Gobernador, también con el espacio de Sergio Massa y principalmente con el acompañamiento y un empuje muy grande de los presidentes comunales. Por eso decimos que esta fórmula que encabezamos con Silvina Frana está representada en el territorio por presidentes comunales y por muchos intendentes que entienden que es la mejor alternativa para enfrentar primero las PASO y después las elecciones del 10 de septiembre», explicó el precandidato a Gobernador.
Lewandowski también habló sobre lo que conlleva haber sido respaldado por la gran mayoría de autoridades comunales, y dijo al respecto: «La verdad que es una responsabilidad muy grande y uno cuando asume este tipo de compromisos lo hace poniendo lo mejor de sí, sabiendo también que no es sencillo afrontar tamañas obligaciones en un momento tan complejo, pero lo hago comprometido, lo hago con muchas ganas, con mucha pasión, porque sino la tuviera sería imposible tomar estas responsabilidades. Creo que desde que asumí en el departamento Rosario en 2019 y después en 2021 cuando comencé a ejercer el cargo de Senador nacional, trato de poner lo mejor de mí», afirmó.
El actual legislador nacional dijo acerca de su modo de ver la política: «Creo que hay que entenderla como un compromiso de escucha, como una vocación de servicio fundamentalmente, y eso tratamos de hacer desde el lugar que nos toque. Eso tratamos de reflejar».
Al ser consultado por la elección de Silvina Frana como compañera de fórmula, Lewandowski señaló que «la conozco desde el 2019, cuando comenzamos a militar en el espacio de María Eugenia Bielsa; es una persona realmente con valores con los que uno se identifica, con gran responsabilidad también en su función. Ha recorrido la provincia, cada uno de los pueblos y ciudades, porque hay mucha obra pública provincial y ella ha representado la muy buena gestión del gobernador Perotti. Cuando vos recorres tanto, tenés un lugar de exposición tan alto y no encontrás uno que te hable mal, te sentís cómodo. Siempre dije que me parecía la mejor compañía que podíamos tener para enfrentar una campaña tan dura».
Al referirse a la gestión de Omar Perotti y a cómo él llevaría adelante la gobernación en caso de ser elegido, el actual Senador nacional respondió que «hay muchas cosas que uno puede decir que se hicieron bien y que hay que darle continuidad; hay otras cosas que se han hecho y que a lo mejor uno le quiere dar su impronta, y otras que quizás querés cambiar o darle otra vuelta. Indudablemente que el tema productivo y obra pública han sido elementos para tener en cuenta y para profundizar, porque fueron políticas públicas muy buenas con las que se ha llegado a todos los pueblos y ciudades. Hay cosas que realmente se han gestionado y son de envergadura como acueductos, gasoductos, la Autopista de la RN 34… También podemos nombrar ‘Caminos de la Ruralidad’, ‘Billetera Santa Fe’ o el Boleto Educativo Gratuito», repasó el precandidatos de «Juntos Avancemos».
Lewandowski no esquivó el tema más sensible para la ciudadanía, la seguridad, y dijo: «Tenemos el gran problema de la inseguridad que es el talón de Aquiles y en zonas como Rosario o el Gran Santa Fe produce, junto con el narcotráfico, la gran preocupación que tenemos todos, y que viene desde hace tiempo. Me parece que es lo que tenemos que cambiar en muchos aspectos, herencias que no se pudieron mejorar y otras instancias en las que creo que hay que sentarse en la mesa a discutir seriamente, como es el caso de la política policial».
En ese sentido, aclaró que el debate debe ir más allá de si hay más o menos patrulleros o más o menos policías, y remarcó que «todo tiene más que ver con cuestiones de base que hay que rediscutir».
Sobre educación y su mirada en torno a este otro tema importante, el precandidato a la Gobernación de Santa Fe manifestó: «Nosotros estamos haciendo un relevamiento con la gente que va a trabajar y que está trabajando en los equipos técnicos, donde estimamos que son alrededor de entre 25 y 30 escuelas que estarían faltando en la provincia. Creo que hay que profundizar mucho más el tema educativo en la cuestión técnica, soy un convencido de que tenemos herramientas como para hacerlo, no solamente en las escuelas técnicas tradicionales sino en aquellas que trabajan en nuevas tecnologías, en la instalación de fibra óptica por ejemplo o las relacionadas a la informática, a la robótica; vincular todas esas instituciones y tener una base mucho más profunda. En realidad esto se está haciendo y hay que seguir profundizando este camino», planteó a CNN Radio del Grupo CASTELLANOS.
Y destacó que, a su entender, «los jóvenes deben tener ese incentivo desde muy chicos para llevarlo adelante».
«A mí me cuesta ver a algunos sectores representados o que estén bajo el mismo paraguas de frente, por lo menos pueden ser acuerdos de dirigentes pero no sé si de quienes acompañan a esos espacios. Creo que la discusión al 10 de septiembre no va a ser igual que en las PASO. Algunos hablan de sumar a todos los grupitos como si fueran la ley de lemas y que eso se va a traducir en las generales. A mi entender es totalmente distinto, hay mucha gente que no se siente representada por partidos políticos pero sí por las personas, y buscan precisamente eso», puntualizó el precandidato.
Finalmente remarcó que «me suenan a hipocresía algunas cosas, ya que en ese frente está representada gente que estuvo gobernando la provincia durante 12 años y gente que acompaña y respalda justamente eso. Hablan de inseguridad y pretende sólo sacar la foto de los últimos 3 años; me parece que hay que ver la película entera», concluyó.