El senador nacional Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Nadia Páez en Radio Aries de Ataliva. Allí el legislador santafesino contó: “Ayer tuvimos una reunión en la Secretaría de Energía para hablar con los distintos actores por el tema de biocombustibles; también hemos hablado con representantes de la Justicia Federal y legisladores de todo el arco de la provincia. Hay que trabajar allí para poder llevar adelante las soluciones que hacen falta”. “También vamos a tener alguna reunión con Producción y en ese sentido hemos recorrido la semana pasada una fábrica de Granadero Baigorria y Firmat; fábricas importantes que requieren el auxilio económico – financiero de créditos para seguir creciendo”.

En torno a la reunión efectuada este martes por la situación de los biocombustibles, Lewandowski señaló: “Se está trabajando en la reglamentación de la ley, que ya ha salido hace unos meses. Hay preocupación por distintas situaciones como que compran aceite a precio dólar al igual que el metanol. Este último ha aumentado un 70 por ciento en dólares en un año y los está condicionando ya que aparte venden en pesos y se lo pagan a 30 días”. “Hay que trabajar una nueva fórmula de adecuación y con un problema que pasa no solo por los individuos sino también por el que se mueve en un vehículo.  Hay distintas herramientas en dónde hace falta el dinero que hay que poner y que no puede salir siempre de los mismos lugares. Así que se está trabajando en eso ahora cómo se elabora una fórmula, es una mesa de trabajo tan compleja entre todos los sectores comprometidos, empresarios del biocombustible, las refinerías, la secretaría de energía, nosotros desde la legislatura aportando lo que podamos desde ese lugar y como representante santafesinos”, explicó. “Esto es  algo que tomó la senadora María de los Ángeles Sacnun con gran ímpetu, también lo hizo el senador Roberto Mirabella, el diputado Marcos Cleri, yo voy a continuar con esa línea”, adelantó. 

Asimismo en relación a la reunión con representantes de la Justicia sostuvo: “El concepto histórico fue brindado por los mismos jueces porque dicen que nunca habían recibido tantos legisladores y de distintos partidos para poder trabajar en una misma línea con todas las necesidades que se tiene porque la Justicia Federal”. “No es solamente el nombramiento de los cargos vacantes sino de la creación de nuevos cargos, la situación edilicia, de dónde van a trabajar todos esos fiscales ideas o jueces. También la aplicación de lo que significa el Ministerio Público y en una línea similar para trabajar con la Justicia Federal con el sistema acusatorio y los fiscales. Necesitamos no solamente nombramiento sino espacio físico”, marcó.

Otro de los puntos del encuentro pasó por la cuestión tecnológica. “Hoy poder intervenir un teléfono celular la Justicia Federal está tardando al menos 10 meses. En ese tiempo ya se perdieron todas las pruebas consistentes para actuar”, dijo y agregó: “Además en las cárceles federales hoy la provincia de Santa Fe está albergando a no menos de 500 o 600 presos que le corresponden a la Justicia del ámbito Federal. Esa cárcel se va a terminar en mediados del 2022 y va a posibilitar descongestionar las cárceles santafesinas que también están afectadas y en algunos casos están en condiciones que no corresponden”. “Sin duda que son un sinfín de temas que algunos son de resolución inmediata o por lo menos es lo que uno cree. La cuestión tecnológica pasa por la compra de aparatos y equipamiento determinado. Después habrá algunas otras que hay que trabajarla como el nombramiento de cargos y el dejar de pensar en quién nombra, como lo nombramos y si beneficia políticamente a uno o a otro, ponernos de acuerdo y establecer que la Justicia tiene que tener su nuevos integrantes cuando antes”, sostuvo. 

En torno al rechazo de Diputados al Presupuesto 2022, Lewandowski manifestó: “Estamos realmente en un momento muy complejo para la Argentina entonces creo porque se debería tener la responsabilidad mayúscula de poder entender que el presupuesto es una herramienta para el Ejecutivo pueda definir cómo se pueden distribuir los recursos”. “Tanto que se habló de la defensa de Santa Fe, en este presupuesto estaba puesto la posibilidad de cobrar lo que la Nación nos debe como un elemento concreto y sin embargo lo han votado en contra aquellos que hace un par de meses decían que iba a defender a Santa Fe”. “Seguramente no es el presupuesto inmaculado porque Argentina tiene cientos de problemas, pero tampoco fue un consenso fiscal inmaculado cuando le fuimos a pedir la plata al FMI. Entonces Argentina hace presupuestos lo mejor posible para que esto trate de mantenerse a flote en una situación compleja, dónde hay un gran endeudamiento al que se le sumó la pandemia. Se vienen sumando en los últimos años muchas empresas que han quebrado y desaparecido”. 

“Después se habla de la política de Estado, de que se tienen que poner de acuerdo para que haya política de Estado que no se modifiquen, sea quien fuera la fuerza política que está al frente. Si no se pudo votar al menos un presupuesto posible con objeciones, porque se podría haber votado un presupuesto en general con muchas objeciones en particular, agotar las instancias de diálogo. Realmente no ayuda en nada, pero no a un gobierno, sino a la Argentina. Son los argentinos y las argentinas los que terminan perjudicados con todo esto”, criticó.

Por último, consultado por una proyección para 2022 indicó: “Yo creo que la economía va a estar bien en el 2022, que vamos a ir mejorando. Tenemos un gran problema que es la falta de dólares y eso complica y mucho al crecimiento porque hay insumos que son importados, hay que pagarlos en dólares y realmente Argentina no tiene. Nos hemos endeudado de una manera tan desproporcionada que hoy no están las divisas entonces es importante exportar más, pero para exportar más hay que producir más y a veces el no ingreso de dólares es una limitante. Entonces se entra en un círculo vicioso, no virtuoso. Hay que encontrar las soluciones”. “Yo creo que en un arreglo con el FMI tiene que existir, pero no con un ajuste brutal que siga haciendo pagar las consecuencias a una Argentina empobrecida. Yo creo que tenemos herramientas para hacer las cosas todavía, me parece que nosotros en la cadena alimentaria tenemos que encontrar la vuelta de tener alternativas a la producción y que la gente pueda comer y que lo que hay en los supermercados no sea prohibitivo!, sostuvo.

Debemos encontrarle la vuelta al tema de las viviendas que también es gravísimo porque no solamente el que quiere acceder a su primera casa, a su primer departamento, no tiene un crédito hipotecario medianamente accesible para poder pensar en ese progreso y es imposible alquilar. Hay un desfasaje y  la gente no quiere alquilar más porque no le conviene. Pero también hay un vacío porque la gente que tiene un departamento para alquilar hoy lo ponen a la venta y nadie lo puede comprar porque también ahí tenemos un cuello de botella”, se lamentó. “La vivienda y el transporte son temas vitales que hacen al día a día y que no es una cuestión solamente de pensar, a ver si tiro para mi lado, yo creo que los problemas hay que resolverlos. Dejar un poco de lado el tinte ideológico. Uno tiene un pensamiento sobre no solamente los sectores más vulnerables sino también de la clase media”, indicó.