El senador provincial y precandidato a senador nacional por la lista de consenso entre el Gobierno Nacional y Provincial, Marcelo Lewandowski, fue entrevistado en “Seamos Libres” por Radio Aire Libre. “Esta lista es seguir trabajando en esta sintonía. Se piensa en producción, en recuperar a los jóvenes en el ámbito educativo y capacitarlos para que encuentren su destino en el ámbito laboral, en cómo reconvertimos el tema de los alimentos y dejemos de comer tan caro”, explicó y agregó: “El Frente de Todos en Nación y Provincia van de la mano”.
“Sería una irresponsabilidad si no siguiera legislando y sin atender las problemáticas del departamento”, dijo y agregó: “Ayer estuve hablando con el presidente comunal de Coronel Bogado y que no es de mi signo político, y con el presidente comunal de Pavón Arriba, que no es de mi departamento”. “Estamos tratando de destrabar la entrega de los terrenos para la construcción de una escuela en Pueblo Esther, en una gestión con el Círculo de Aviación”, contó. “Mi tarea sigue, tengo que trabajar el doble. Lo que estamos haciendo es mostrar lo que se hace y cómo lo queremos potenciar”, marcó.
En cuanto a las propuestas, Lewandowski marcó no solo las que va a llevar adelante en el Congreso Nacional sino las que ya está realizando desde la Legislatura: “Según las zonas de la provincia las preocupaciones son distintas. En Rosario encabeza la problemática de la inseguridad, que está atravesado en una multiplicidad de variantes. Lo que tiene que ver con el narcotráfico es una realidad que se instaló en los últimos 12 años y requiere de una mirada en varias facetas”. “Se necesita una recuperación del tejido social para que los pibes y las pibas tengan una alternativa de estudio y trabajo, que haya una mirada diferente y no sean cooptados por la delincuencia. El Estado tiene que estar presente para contenerlos y evitar las situaciones violentas que se viven en los barrios”, indicó. También “tenemos que tener una mirada de las fuerzas provinciales y nacionales; de la Justicia y de la relación de la mafia y la delincuencia con el poder, que se combatió desde un primer momento del Gobierno provincial”.
Asimismo fue consultado por la conectividad, proyecto que Lewandowski presentó en la Legislatura y luego acompañó la iniciativa provincial. “Venimos sosteniendo y militándolo porque lo creemos fundamental para los barrios populares y los pueblos más alejados donde el privado no toma intervención porque no le conviene”, dijo. “Allí tiene que dotar este servicio el Estado por ser esencial. Hoy la conectividad te integra o te aleja del resto de la sociedad, que es lo que le pasa a aquellos que estudian y no tienen servicio en sus hogares, por ejemplo”, indicó.
“Diputados tiene cajoneado este proyecto, que es amplio y revolucionario. Con 4000 kilómetros de fibra óptica no habría un solo rincón de la provincia en donde aquel que no puede acceder a pagar un servicio de un privado no tenga la posibilidad de conectarse. Hoy el 70 por ciento de las escuelas no tiene conectividad pedagógica”, criticó. “Hay un plan del Gobierno en el que se van a bajar un millón de netbooks, volviendo a aquel plan virtuoso de la gestión de Cristina, en el que se otorgaba una computadora a cada estudiante. Pero si no hay conectividad de nada sirve. Lamentablemente creo que la provincia no lo va a poder sacar por propuestas mezquinas”, dijo.