Este lunes por la mañana el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski, estuvo presente en los estudios de RADIOFÓNICA MEDIOS. En un año de elecciones, habló de todas las temáticas que involucran a la provincia, de su pasado en el periodismo deportivo, de sus proyectos y sobre la posibilidad de candidatearse como gobernador o intendente.

¿Extrañas el periodismo deportivo? le preguntó el conductor Juan Junco para comenzar la charla. «Siempre digo que estar en una cabina comentando fútbol es de las cosas más lindas que me pasaron en la vida. Hoy estoy en otra función y lo hago muy comprometido. Los pasos en la vida se dan y si uno está convencido, adelante», respondió.

¿Qué es lo que más te gusta de ser senador?: «Solucionar cosas. Cuando vos notas que pudiste resolver algo, que le pudiste alegrar un poquito la vida a alguien, te da la satisfacción de que algo pudiste hacer. La política es eso, vocación de servicio. Tratar de mejorar la vida de quien te eligió».

Uno de los temas en los que Marcelo más se ha enfocado es en el fortalecimiento de la Justicia Federal, «es una de las tantas cosas que faltan aunque no es determinante de un momento para otro». «Creo que tiene que ver con una seguridad que se construye desde varios lugares, esto es una parte. Hay muchas otras cosas que hacer ya y de manera urgente», remarcó. ¿Como cuáles? preguntó el conductor: » El tema policial es crucial, el compromiso de la Justicia, el servicio penitenciario y sobre todo para mi, pasa por una contención en los barrios en donde la gente no tiene alternativas de vida, entonces no hay esperanza de vida», respondió.

«La contención no es solamente el alimento. Es cultural. Es la contención en torno a un seguimiento de su salud desde que nace, de tratar y trabajar el tema adicciones, de encontrar una salida laboral. Nosotros aprendimos y tuvimos la chance de tener una cultura en la que el viejo se levantaba, tenía tres laburos, nos pagaba la educación y lamentablemente hoy hay una generación muy grande que no ha tenido esa chance. Si nosotros enseñamos y mostramos una alternativa distinta que no sea la violencia, ahí vamos a empezar a cambiar»

El senador piensa que es el Estado el que tiene que estar en los barrios. «Hablaba esto con Brilloni (Ministro de Seguridad de la Provincia). En el barrio tiene que estar la comisaría con guardia en el lugar, custodiada y controlada. No es solo una apertura de calles, luces y poda. Tiene que haber jardines maternales que contengan, que se les pueda controlar la salud y la alimentación a los chicos. El problema es que en la vida muchos encontraron una sociedad a su alrededor que lo único que entiende es que se resuelven a balazos los problemas. Hay mucha gente que quiere salir de esos lugares y no puede, entonces tenés que acompañarlo», opinó al respecto.

¿Cómo se ve desde el Senado Rosario? «Lamentablemente todos te pregunta cómo está la ciudad. Estamos trabajando en un par de cuestiones que sean fondos específicos para seguridad e infraestructura. La infraestructura de la ciudad no puede pasar por el ejército urbanizando. Necesitamos de ayuda pero también tenemos cosas para hacer nosotros mismos desde acá», dijo el senador.

Otra de las grandes problemáticas que afronta Santa Fe es la sequía: «El tema de la sequía va a pegar y mucho en la provincia, el camionero no va a trabajar. La sequía es muy fuerte, mañana vamos a acompañar a 50 presidentes comunales e intendentes a hablar con el secretario de Agricultura de la Nación. Se va a plantear esto que realmente es muy grave para la provincia, es todo una cadena de todo lo que mueve y afecta». ¿Desde la provincia no se puede hacer nada?: «Yo creo que se puede hacer más pero a veces que sea del mismo partido no significa que vos estés en cierta posición, cada uno tiene su gestión: el ejecutivo es una cosa y el legislativo, otra».

«Yo planteo lo mío. Que uno puertas afuera no lo exprese no significa que uno esté de acuerdo con todo lo que se hace. Trato de ser respetuoso con la disciplina partidaria pero marco lo que me parece y las ideas que uno tiene no las resigna. Yo me debo a aquel que me ha votado, cuando veo que hay cosas que se hacen mal, hay que decirlas», remarcó. «No me lo tienen que contar ni vengo cada tanto, vivo acá y camino como siempre por acá», aseguró.

Respecto a la inseguridad que atraviesa la provincia, hace hincapié en que no hay culpas o responsabilidades de un solo lado: «Creo que la municipalidad debió hacer más de lo que está haciendo y que hay cosas que debieron hacerse mucho mejor desde la provincia y la nación». «Recorrí todos los despachos que se puedan buscando soluciones», agregó.

¿Qué considerás que es lo más urgente a realizar en seguridad? «Todo, hoy hay que hacer muchísimas cosas a la vez. La intervención en los barrios no es poner policías, es social también. Es largo y complejo el tema», respondió. Acerca de que muchas veces los criminales siguen manejando sus bandas delictivas desde las cárceles apuntó: «Creo que hay que cambiar el dispositivo de quienes son delincuentes de alto rango. Hay que ponerse en la piel del guardia del servicio penitenciario. A lo mejor hay que buscarle una vuelta y un aislamiento».

¿Lewandowski va a ser gobernador o intendente? «Tengo bien claro que voy a hacer y qué quiero hacer. La decisión la voy a comunicar en el momento adecuado. Las construcciones políticas son colectivas. Uno asume el compromiso y la responsabilidad. Porque quiero que la gente siga pensando que no hago cualquier cosa, trato de tener un equipo como el que tengo. De lo que estoy convencido es de a dónde hay que ir y cómo hay que tratarlo, por dónde va la sociedad».