Lewandowski estuvo al aire de Radio Casilda para charlar con El Equipo de la Mañana. Consultado por el trabajo que viene realizando destacó: “Pudimos gestionar muchas obras necesarias para el departamento, hay algunas cosas puntuales: hemos hecho en el sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez 8 escuelas deportivas, vinculadas a los barrios más carenciados“. “No solo las creamos capacitando a gente del barrio para que sean entrenadores de los que van a jugar sino que hemos sumado 300 chicos a actividades deportivas que no tenían”, comentó.

Además, aseguró que “las PyMES son fundamentales en nuestra provincia y el campo también, con todo lo que produzca, no solo lo que exporte sino todo aquello a lo que le podamos agregar valor”. “Es cuestión de ponerse a trabajar, de llevar adelante políticas que lo puedan emplear. Lo mismo con la ganadería, hoy Santa Fe lo entiende de esa manera con créditos a productores. Hay una cantidad de animales que podríamos tener en vista”, sostuvo.

En este marco, Lewandowski afirmó que “el gobierno de la provincia, en torno a la ruralidad, ha puesto infraestructura. El gobierno entiende de qué se trata y por eso los caminos de ruralidad son fundamentales. Si no dotás de energía, de conectividad y de todo lo que hace falta es muy difícil para el productor”. “Firmando ese convenio se alcanza un camino que no solo tiene productores o agricultores sino muchos establecimientos educativos, hay jardines de infantes, hay escuelas”, remarcó.

El candidato destacó también la importancia de construir arraigo en todos los rincones del Santa Fe. “Nosotros nos quejamos del federalismo, de que muchas veces somos invisibilizados en el interior y nosotros muchas veces hacemos lo mismo en Santa Fe y lo tenemos que cambiar”, puntualizó. “Todo va a las grandes ciudades porque ahí están la mayoría de los votos y estamos dejando de lado pueblos o ciudades pequeñas. Lo que se hace es expulsar a la gente de esos lugares donde nacen y quieren desarrollarse”, sentenció. “Nosotros buscamos dar la oportunidad de que alguien pueda desarrollarse en su lugar, con tecnología, calidad de vida y posibilidades de trabajo”, detalló.

Al referirse concretamente a Rosario, Lewandowski dijo: ”Venimos de años complicadísimos en donde se nos instaló un mal muy grande llamado narcotráfico. Y hoy hay que reconvertir todas las situaciones vinculadas a la seguridad, esas cosas no se van a dar de un día para otro. Hay problemas estructurales muy grandes, como en la policía. Eso hay que cambiarlo”.

“Hoy se está atendiendo un crecimiento de la tecnología, es importante tener cámaras, tener la posibilidad de un tecnología de avanzada y que la justicia pueda tener los elementos y se los brinde a la policía para que se puedan terminar estos delitos tan complejos”, explicó. “Nada de todo eso va a tener éxito si no reconvertimos la matriz social”, sostuvo.

“Con los candidatos de Juntos por el Cambio nos diferencia la forma de ver el país. A nosotros no nos da lo mismo que abran las importaciones y se cierren las fábricas que dar trabajo. Ellos decían reconvertite, importá y vendé y yo no quiero ese modelo para mi país”, refirió. “Quiero que todo sea a través del trabajo genuino. Yo estoy pensado más en cómo incorporamos gente al mundo del trabajo y no cómo los expulsamos. Somos muy distintos”, remarcó.

Además, destacó que él busca “pensar el país en donde la gente sea feliz con el trabajo, que tenga dignidad y pueda disfrutar de la vida y que no sea un país para pocos”. “Quiero proteger a las PyMEs, al trabajador de campo que sigue creyendo que su tierra vale. Quiero una Santa Fe productiva, que todo el mundo pueda estudiar y capacitarse y no solamente el que tiene bolsillo para hacerlo y que se pueda crecer con trabajo”, enumeró.

Al ser consultado por los primeros proyectos que presentaría en caso de ser elegido senador, destacó varias problemáticas a tratar. “Hay muchas cosas para trabajar pero hay que hacerlo con la hidrovía”, sostuvo. “Nuestra costa santafesina que da al río Paraná significa mucho para nosotros, no hay que descuidarlo”. También enumeró el tema de los humedales y expresó “me gusta trabajar mucho el tema educativo, lo vengo haciendo hace tiempo en Santa Fe, ahora con la Ley de Conectividad se van a destrabar uno proyectos que hemos planteado”, contó.

Si queremos crecer tenemos que darles a nuestras industrias mano de obra capacitada. Hoy el que no tenga conocimientos informáticos o de robótica se está quedando afuera de esa oportunidad”, aseguró y explicó el proyecto de enseñar estas disciplinas desde las primeras infancias. A través del juego, en las escuelas, los chicos podrían aprender informática y robótica y crecer con otra oportunidad de desarrollo personal. Esto significaría un impacto trascendental para la comunidad. “No tenés trabajo para hoy, tenés trabajo para varios años”, sostuvo Lewandowski. “Tenemos que fomentar esa herramienta”, cerró.