Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Susana Manzelli y Martín Paoltroni en Radio Nacional Rosario. Allí aseguró: “Estamos trabajando mucho en lo que nos toca hacer y para lo que nos eligieron en 2019 y lo combinamos con la campaña. Estamos a full con las dos cosas”.

“De mi parte siempre hablé del 14 de noviembre para mostrar lo que se está haciendo, hacia dónde vamos y profundizar el camino. Tenemos que seguir trabajando en el camino de la producción, las fábricas vuelven a trabajar, la economía tiene un movimiento que se va recuperando pero lamentablemente no se ve en el bolsillo de los trabajadores. A eso tenemos que tender”, afirmó.

Venimos de un endeudamiento muy grande a nivel país y después vino la pandemia, dos cosas muy graves. El camino no es otro que ayudar a las PyMES, a los productores, desarrollar aún más las economías regionales. El pensamiento de la Provincia es cómo producir más ganado vacuno y otros animales para incorporar a la economía. Es el camino que mostramos y queremos seguir. Hay mucho por recorrer”, señaló.

“Rosario es una ciudad donde estamos aterrados por la inseguridad. Lamentablemente no se soluciona con apretar un botón. Faltan policías y elementos técnicos. Los policías no se forman de un día para el otro y por ejemplo CABA tiene 25 mil efectivos y nosotros para toda la provincia tenemos 20 mil. Técnicamente se va a dotar también y ahora hay una licitación que se tuvo que volver a hacer. Tenemos una base muy complicada y con el narcotráfico instalado”, se lamentó. “Lamentablemente porque uno vive acá, sus hijos, familiares, amigos también lo venimos sufriendo hace tiempo. No es algo que se vive a 300 kilómetros. Estamos en un momento muy complicado y se está trabajando en pos de eso”, remarcó.

“Muchas cosas no se hacen solo por una Ley sino también por las gestiones. Queremos que la provincia no quede afuera y esté bien representada en cuestiones como la hidrovía, la ley de humedales. Hemos ayudado a destrabar cuestiones para empresarios que muchas veces el estado dificulta, llamando a secretarías, ministerios, o ayudar para destrabar inversiones o trámites”, adelantó. “Lo mismo que venimos haciendo en el departamento vamos a seguir haciéndolo. Algunos creen que hay que hacerlo en campaña; yo digo que hay que hacerlo siempre porque la mejor manera de ver los problemas es pisar el lugar, mirar y hablar con los afectados. Ahí se toma real dimensión de las cosas. Además una o dos veces al mes en distintos departamentos me voy a reunir con presidentes comunales e intendentes y a recorrer toda la provincia para tomar nota de los problemas y qué podemos gestionar en Buenos Aires”, indicó.

Consultado por el trabajo con los clubes de barrio, Lewandowski afirmó que “son el camino”. “Podemos establecer cualquier tipo de política pero si no damos oportunidades, si no brindamos una alternativa de crecimiento va a ser complicado. Estamos trabajando con los clubes, con asociaciones y con los padres que integran la comunidad Padre Misericordioso, entre otros. Ya llevamos constituidas 7 escuelas deportivas, con la capacitación a los jóvenes de barrio, que ellos sean los conductores y guíen a los adolescentes que van a entrenar. Una o dos veces al mes realizamos un encuentro. Es una forma de incluir, mostrar alternativas y el deporte es una posibilidad muy buena”, sostuvo.

Respecto a la recientemente aprobada Ley de Conectividad, el legislador rosarino explicó: “Votamos hace un año en el Senado la creación de una SAPEM. La Ley de Conectividad va a significar que el Estado pueda acceder a un crédito internacional a una tasa conveniente y de esta manera poder establecer unos 4000 kilómetros de fibra óptica y enlaces que van a unir a toda la provincia”.

Lo concreto es tener buena conectividad pero además el crédito va a permitir la construcción de escuelas, jardines y FabLabs que van a ser institutos vinculados a los estudios, las nuevas tecnologías, la robótica. Necesitamos incentivar ese estudio porque además de la programación el que va a manejar una maquina necesita conocer cómo utilizar un software. Es un gran avance y deseamos que se pueda desarrollar lo más rápido posible”.