El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, dialogó con LT9 luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domíguez, y se refirió a la relación del Gobierno con los sectores de la producción agropecuaria, de los más importantes en la provincia. “Hay algunos que ven al campo como enemigo sin conocer cómo se integran los productores a los distintos sectores con la investigación y la industria. Hay que empezar a diversificar y a trabajar con muchas ideas”, manifestó el legislador en comunicación con Osvaldo Medina en Primera Mañana.

“Debemos sentarnos con aquellos que producen para ver las verdaderas necesidades. Con ideas, recursos y distintas acciones debemos aprovechar la potencialidad de nuestros suelos. Hay mucho por hacer, encontrar, llevar los proyectos, el financiamiento y mostrar las posibilidades. Además mostrar los ejemplos de los pueblos que trabajaron muy bien con los periurbanos, producir conservando el medioambiente e industrializar. En nuestras universidades tenemos científicos y estudiantes que tienen muchas ideas y los mismos productores que conocen cómo hacer. Lo mismo pasa con las carnes”, agregó.

Para graficar esto, vale citar los datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que días atrás señaló que, por ejemplo, las exportaciones de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron el año pasado 32.806 millones de dólares, un 61,8% por encima de 2020.

Para Lewandowski, “al hombre de campo hay que darle previsibilidad”. “Hay que volver a empatizar con el campo, muchos se quedaron en la 125. Hay otras posibilidades y alternativas de crecimiento”, aseguró sobre uno de los motores económicos de Santa Fe. “Hay gente que piensa muy bien como Domínguez o el gobernador y el ministro con la inversión en caminos de la ruralidad o que hayan salido a defender el tema de las carnes. Eso es entender por dónde pasa la cosa”, indicó. “Lamentablemente en producción y en otros temas y de distintos signos políticos están los que caminan la calle y el campo y van a los sectores y están los que hacen teoría desde un escritorio creyendo saber todo y la complican”, explicó. “Hay una mirada muy clara del Ministerio de Nación y el de Provincia y hay cosas para hacer. Debemos diversificar alternativas y más cuando nunca fue tan caro comer como ahora”, sostuvo.

“El ministro Domínguez tiene esto perfectamente claro. También estuve con Luis Contigiani (secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional) que va a trabajar mucho con emprendimientos más pequeños y con las economías regionales. Estuve también con el secretario de Industria, Ariel Schale. Han aportado mucho en Santa Fe con la línea de créditos que ha dado el Banco Nación para producir. Hoy las empresas santafesinas están trabajando en un muy buen nivel en varias de las actividades”, aseveró.

Más adelante, Lewandowski dijo que la provincia creció casi el 10%, un registro que pudo ser más alto pero el problema son “los dólares”. “No tenemos dólares para traer insumos, tenemos ahí un cuello de botella. Necesitamos dólares para producir, también es un problema cultural”, destacó.