El senador nacional Marcelo Lewandowski fue entrevistado en “Estamos de Vuelta”, por Sí 98.9. Allí se refirió a la reunión mantenida en el Ministerio del Interior con el secretario de Municipios y Comunas, Pablo “Tato” Giles; diputados nacionales, intendentes y presidentes comunales. “Uno va por las distintas ventanillas del Estado Nacional para ver de qué manera se pueden agilizar todos los programas que hay a nivel nacional para traerlos a Santa Fe. Creo que la medida de ayer está muy buena. Con varios legisladores, presidentes comunales e intendentes puestos en un Ministerio indudablemente le da más fuerza a esto”, resaltó.

En dicha reunión el funcionario nacional puso en conocimiento de dos programas para las localidades. Uno de ellos es Municipios de Pie, que “tiene que ver con distintos planes que puedan asistir a los municipios y comunas para comprar un vehículo, un camión, una retroexcavadora u otras posibilidades que tiene cada uno de ellos, o bien, una obra a realizar”. “Son montos menores a los que pueda disponer el Ministerio de Obras Públicas o de Infraestructuras para poder hacer grandes trabajos pero puede simplificar muchas veces la realización o la compra de equipamiento, la renovación de ese equipamiento, o una obra menor

El otro programa es de Luces LED, donde “el Estado Nacional subsidia la instalación hasta un tope”. “Para municipalidades o comunas pequeñas se le haga un poco más difícil, aunque para una población mediana le pueda significar mucho este programa. En la medida en que se hagan los papeles en dos meses y medio o 3 meses se puede ejecutar lo de los LED. Después el Estado Nacional paga el 50 por ciento y al terminar la colocación de los artefactos paga el 50 por ciento restante”,, explicó. “Por eso tiene que tener un auxilio a la Municipalidad que lo ejecute para aguantar el periodo de colocación y el 50 por ciento restante. La idea es que Municipios de Pie no se haga extenso y pueda efectuarse rápidamente”, agregó.

Asimismo fue consultado por el acuerdo con el FMI. “Se espera que el Gobierno Nacional envíe el acuerdo después de la apertura de sesiones ordinarias. La sensación es que llegamos a una instancia decisiva y donde quedan muy pocas opciones para la aprobación”, contó. “No creo que haya un acuerdo que sea bueno pero lo peor de todo es la deuda. Llegamos a un cuello de botella en donde no hay muchas opciones, por eso se debe dejar bien en claro quiénes han sido los responsables de tomar la deuda”, sostuvo.