Marcelo Lewandowski visitó los estudios de Radiofónica y fue entrevistado por Juan Junco en “Escenario Mercenario”. Allí resaltó: “Hay una sola manera para salir de la pobreza: una provincia con un modelo productivo, con capacitación para la gente y eso se vuelque a que tengan trabajo”. “Por eso insisto en los modelos: que se piense en los ellos y no en las personas. Terminamos peleando por personas y los modelos quedan oculto atrás”.

“Todo lo que podamos fomentar aquí desde producciones regionales, locales y podamos ampliar esa producción es mano de obra concreta. Cuando la plata de los bancos va a que las empresas puedan sacar créditos y no timbear es el modelo a seguir. En Santa Fe mostramos que hoy se está volviendo a muy buenos niveles y vamos a tener un muy buen 2022”, adelantó. “Por supuesto que hay problemas como el acuerdo con el FMI o la inflación, pero si esos 45 mil millones de dólares que pidieron hubieran sido para producir, generar crédito, obra pública de importancia… Se tiene que ver eso reflejado y el laburante se tiene que dar cuenta”, dijo y manifestó: “Algunos se preocupan por pagar la indemnización de un despido y nosotros buscamos alternativas para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan encontrar alternativas para trabajar. Ojalá podamos seguir incorporando y haya posibilidades de crecimiento. Hay miradas distintas”.

“Los planes de trabajo no tienen que ser solo para jóvenes de una franja de 18 a 30 años sino también se tiene que pensar en los +40. Hay muchos que pueden y necesitan reconvertirse a las nuevas tecnologías. Por eso las empresas capacitan al personal por su cuenta y lo vuelcan a sus plantas. Si se sigue a este ritmo de incoporar a las PyMES vamos a seguir teniendo un buen impulso”, adelantó. “Hoy la capacidad productiva está en el 62 o 63 por ciento, por lo que tenemos para crecer mucho más de lo que ya está instalado. Hoy conseguir espacios en los parques industriales es muy complicado y lo que está es bastante caro. Hay muchas apuestas de mejoras en parques industriales públicos o privados y hay en desarrollo un par más en nuestra región”, contó.

En torno a las nuevas tecnologías, Lewandowski sostuvo: “Necesitamos que los chicos y adolescentes tengan experiencia en robótica e informática hasta jugando. Sin esa capacitación va a ser complicado conseguir trabajo”. “Es la mano de obra fundamental a alimentar porque implica trabajo actual y a futuro”, anticipó.