Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Eduardo Castilla en La Red Rosario. Consultado por el debate realizado este martes en la Universidad Nacional de Rosario aseguró: “Creo que suma en la medida en que se pueda escuchar. Me parece que está bueno que la ciudadanía sepa lo que pensamos en diversos temas y cómo estamos preparados para poder encararlos”.

Frente a la consulta por su parecer ante la ausencia de una de las candidatas, el dirigente rosarino sostuvo: “Estamos ante la Universidad Pública que nos convoca, hay seriedad en los planteos de los temas y sin shows mediáticos. Me parece un menosprecio a la Universidad Pública esa actitud. No hay motivos para no hacerlo y no participar”. “Nos convocaron, participamos responsablemente, preparándolo a conciencia. Sabiendo de todos los temas y en los que no, convocamos a especialistas y profesionales, como en cada tema en que presentamos una Ley tenemos algo que resolver: hablar con aquellos que nos pueden dar soluciones”, agregó.

“Apuntamos a desarrollar el corazón productivo de nuestra provincia. Hay varias cosas que se están haciendo, con impulso a las PyMES y correcciones para el campo con el tema carnes, por ejemplo”, indicó. “Tenemos una deuda muy grande de cómo resolvemos el tema alimentario en Argentina. Hay una propuesta concreta en el Congreso. Tenemos tierras donde debemos en cómo producir y dar valor agregado para ofrecer una alternativa distinta. También tierra para ofrecer una variedad de carnes y que podamos tener alternativas económicas para la mesa de todos”, marcó.

Asimismo Lewandowski dijo que “hay que trabajar mucho en la hidrovía, que sea administrado por 7 provincias y que la sede esté en Rosario es un buen síntoma”. “Debemos seguir trabajando en un montón de obras de importancia que se están haciendo en toda Santa Fe. No recuerdo cuánto tiempo hace que no se bajaban tantas obras importantes de la Nación: Autopista de la 33; de la 34; ya se licitó el tercer carril de la Autopista a Buenos Aires hasta la AO12, el Acueducto Gran Rosario; gasoductos; la Cascada del Saladillo; escuelas, jardines de infantes, cloacas en varias localidades”, enumeró y resaltó: “Hay que seguir impulsando, golpeando puertas. No solo con cuestiones de leyes sino también gestión”.

Hay mucha obra pública de Nación y Provincia y a partir del Incluir también se abarca a todas las localidades. Los trenes, la cantidad de dinero que se está invirtiendo para los trenes de carga y de pasajeros es significativa y antes de fin de año habrá una prueba de recorrido del tren Rosario – Cañada de Gómez. También se proyecta el tren Santa Fe – Laguna Paiva y otros proyectos como Rosario – Casilda o Rosario – Villa Constitución. Lo pedimos tanto tiempo y ahora se están bajando los fondos”, valoró.

Del mismo modo, Lewandowski aseguró que está preocupado por el tema educativo. “Tenemos que ir por las nuevas tecnologías, incentivar la informática y la robótica en el estudio en los jóvenes. Las fábricas están empezando a trabajar a un buen ritmo, pero no consiguen mano de obra capacitada”, marcó. En ese sentido resaltó que la Ley de Conectividad “no solo prevé la fibra óptica sino también la construcción de más escuelas, jardines de infantes y fábricas laboratorios”. “Estos últimos son fundamentales para que los niños y jóvenes puedan aprender jugando, que incorporen ese concepto y que estudien carreras vinculadas a la informática y mecatrónica como algo natural”, indicó.

“La media sanción de Diputados podría hacer que las obras sean más rápidas e intensas. Que esté frenado es de mezquindad política. La conectividad es fundamental para el hogar, pero también para la industria. Para instalarse no solo piden un Parque con energía eléctrica, desagües, cloacas, sino también conectividad. Hoy no tener conectividad buena es un problema en muchos sectores de la provincia. En la parte educativa solo el 25 por ciento de la provincia tiene buena conectividad para fines pedagógicos. Lo venimos trabajando no solo con el Estado sino también con el Polo Tecnológico y distintas empresas vinculadas al ámbito”.

“La cosas malas opacan lo bueno pero quiero tener esperanzas y quiero transmitirlas porque ve este tipo de cosas. Una cuestión a solucionar y la más importante es que tenemos un repunte económico, con más fábricas y comercios que trabajan, pero el dinero le tiene que llegar a la gente. Cuando están las obras y no alcanza en el bolsillo es lo que hay que resolver”