En una extensa charla con LT9, el senador nacional Marcelo Lewandowski tocó diferentes puntos de la agenda pública provincial, nacional e internacional. Entre otros temas se refirió a la votación que se viene respecto al acuerdo entre Argentina y el FMI por el crédito de más de 44.000 millones de dólares tomado por Mauricio Macri, debate que viene dividiendo aguas dentro del oficialismo y la oposición. 

Para el legislador debe haber “una mirada de todo el arco político” para “entender que estamos en una situación compleja y hay proyectos que no se pueden pasar por alto”. “Tiene que haber un sentido común que reine para que poder desarrollar muchos de los proyectos, no a libro cerrado, pero que se plantee una discusión seria y un mínimo de acuerdo”, agregó y subrayó: “Los consensos son necesarios porque está en juego el bienestar de nuestra gente”.

“El problema no es el acuerdo, cualquier acuerdo que se haga con el Fondo sabemos cómo trata al aparato productivo y al pueblo. Indudablemente el gran problema es la deuda que se tomó irresponsablemente y que irresponsablemente por una cuestión política el FMI le otorgó, dándole más del doble de lo que le correspondía a Argentina a sola firma”, enfatizó Lewandowski. 

“De cualquiera de las dos maneras, estamos en una situación complicada porque tampoco el Fondo está interesado en tanta devolución de dinero. Es más una cuestión estratégica de política internacional, lo que necesitan son países que no puedan hacer despegar su economía y controlarlos con auditores”, amplió. 

Más adelante, el senador destacó la recuperación de nuestro país en materia económica. “Argentina ha sido de los países que más ha visto crecer su producción pospandemia. No significa que estamos mejor que Alemania, sino que a pesar de la pandemia nuestro país ha crecido con un aparato productivo que lo dejaron destruido”, manifestó. “Las industrias comienzan a trabajar y es porque hay políticas que se llevan adelante en ese sentido: cuando tenés tasas subsidiadas en los bancos para obtener un crédito, cuando frenás las importaciones para que la producción nacional pueda crecer. Todo eso ayudó a que la industria creciera. En los cuatro años de Macri se perdieron 135.000 puestos industriales en blanco. Los números que hoy tenemos no fueron por un hecho mágico. A esos números hay que seguir acompañándolos”, consideró.

“Estamos a niveles de 2017 y 2018, pero tenemos que mejorar”, dijo y agregó: “Tenemos dos cuellos de botella: la falta de dólares para los insumos que necesita la industria y la mano de obra capacitada que a los empresarios les cuesta conseguir”. 

Del mismo modo, Lewandowski fue consultado por las reuniones que mantuvo con ministros o secretarios. “Quienes estamos en una legislatura no solo tenemos que ocuparnos de las leyes sino también gestionar representando a la provincia. Lo hice en el Departamento Rosario y lo quiero hacer ahora: visitar a cada secretario, a cada ministerio y ver de cada lugar donde necesitamos lo que tiene para brindar cada uno de esos ministerios”, sostuvo. “Desde que comenzó nuestra gestión recorremos esos lugares, saber con qué contamos y llevarlo a estos municipios, comunas y empresas”, indicó. 

Respecto a la reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Lewandowski explicó los alcances del programa Clubes en Obra. “Se viene dando con recursos que fueron otorgados en 2020 y principios de 2021 de hasta 600 mil pesos. Sirven para arreglos de un vestuario, un cerco perimetral, la sede de un club, es decir, distintas obras que puede tener un club de barrio para cubrir sus necesidades”, dijo. “A partir del 1º de marzo estarán las inscripciones para que los clubes indiquen las obras necesarias, con un monto de un millón de pesos. Desde ese momento se cargará en la página del Ministerio y vamos a colaborar para impulsar a quienes presentaron los proyectos”. 

Asimismo contó: “Estamos trabajando en algunas leyes que signifiquen alivianar a los clubes y las ONG que trabajan solidariamente y que cada vez que tienen que hacer un balance se les va un presupuesto importante o tienen que salir a buscar fondos”. “Desde el Departamento Rosario colaboramos con muchas instituciones en la IGPJ y se pudo regularizar la situación de 50 instituciones. Un club tiene que servir socialmente y por eso es necesario que todos puedan tener la posibilidad de tener los papeles al día. La subsistencia jurídica es como el DNI de los clubes”.

Por último fue consultado por los desafíos para los próximos meses y años. “Hay muchas cosas por resolver: el tema inflacionario es una preocupación, el costo de los alimentos es otra. Debemos resolver los problemas a la gente y en eso nos tenemos que abocar hasta el último esfuerzo. Hay gente que la pasa mal y tenemos que ayudarlos. Se trata de que nuestra gente vuelva a ser feliz y se enorgullezca de desarrollarse en Argentina”, subrayó.