Marcelo Lewandowski se sometió al cuestionario de “Bigote” Acosta en la mañana de Cadena Oh! Compartimos las frases más destacadas de la entrevista.

– “Hay muchos temas para trabajar. Dos de los ellos eminentemente legislativos son trabajar por los humedales y por la hidrovía. En el Senado tenemos que trabajar por muchas cosas que son legislativas y también de gestión: de acompañar a golpear puertas en los lugares donde tenemos que resolver problemas. Uno va construyendo una tarea día a día”.

– “Una de los primeros proyectos lo vengo pensando y lo reafirmé cuando levantamos el remate del club Olímpico de Villa Gobernador Gálvez. Tenemos que hacer algo no para perjudicar al que trabaja sino para los vivos que se aprovechan de los clubes, entran en una subcomisión y después de un par de años se pelean con los directivos, se van y meten un juicio. Hay cientos de instituciones que dejan la vida si no hay un referente o un estado que ponga la plata viven pagando los juicios de algunos vivos que se aprovechan. Es algo concreto que se puede presentar y trabajar.

– “Santa Fe tiene dos culturas muy marcadas del centro hacia el norte y otra del centro hacia el sur. La cultura va de la mano del trabajo, de las formas, de la tierra, del clima. Hay que trabajar para una provincia integrada. No nos podemos dar el lujo de tener el 20 por ciento en el centro norte y el 80 por ciento restante en el centro sur sin darle la posibilidad de que cada uno en su región pueda tener su forma y modo de desarrollarse. Es una tarea que tenemos que trabajar: servicios, infraestructura, que puedan estudiar y desarrollarse. Hacer tu vida en el pueblo donde naciste si lo querés así”.

– “Entiendo que se dio un paso en poner a siete provincias a administrar la Hidrovía y la puesta en marcha con el proyecto que haya a nivel nacional. No estoy en contra del capital privado trabajando. Por ejemplo hay muy pocas empresas a nivel mundial que pueden hacer el dragado. Esté quien esté hay que contratarla. Lo que tenemos que entender es que en una política estatal de nuestras vías de navegación no puede estar el Estado ausente. Tenemos en la costa de Rosario un potencial enorme y Rosario debe explotar esa infraestructura. Hay pueblos y ciudades que bien administrados están haciendo un trabajo brillante con el ingreso de los camiones: Puerto San Martín, Timbúes o General Lagos, por ejemplo. Tenemos un Gran Rosario que tiene fábricas de freezers, heladeras y no tenemos una cámara de frío para exportar los productos. Los autos de General Motors salen por Zárate – Campana, por ejemplo. El Estado tiene que ser el protagonista principal, contratar a privados para determinados trabajos y no se puede dejar pasar más tiempo con la infraestructura del puerto de Rosario”.

– “No sé si antes del 14 pero sí antes de fin de año se sellará el acuerdo entre Provincia y Nación por la deuda con Santa Fe. Lo podría ejecutar la Corte pero sería un fracaso de la política si no logramos que salgan esos fondos sin un acuerdo. Es inminente que Nación acuerde con Santa Fe para devolver el dinero”.

– “De ciertos sectores de la oposición no espero nada porque se vio lo que hicieron en la pandemia: caranchearon con la muerte. Nosotros estamos pensando en qué medidas podemos tomar para incorporar trabajadores al circuito laboral y ellos piensan en qué hacer cuando los saquen. Por eso no es una elección legislativa más. El laburante se juega mucho en estas elecciones. Si vuelven a la carga y tienen mayoría va a ser muy complejo. Y para aquel que tiene un comercio o una PyME yo vi como estaban las PyMES a fines de 2019 y veo cómo están ahora. Hay dos caminos: el de nosotros es cómo seguimos con la producción, pensando en cómo empleamos a la gente, cómo la capacitamos, cómo pensamos que para la seguridad no es solo meter policías sino dar esperanzas a la gente. Hay dos modelos para votar y dos caminos que se van a tomar en 2023”.

– “Felizmente sigo haciendo la vida que hice siempre. No cambia mi chip por estar en la política, sigo haciendo lo mismo”

– “Con respecto a la seguridad no sé si es una cuestión solamente de a quién representan sino la cabeza que tienen. De cómo piensan. Lo de Frederic fue muy clarito y cómo piensa Aníbal Fernández también. Enseguida se puso a disposición y le dijo al ministro de Seguridad de la provincia y al comandante de Gendarmería ‘lo que les digan ellos está bien, vayan y actúen’. Por otra parte si me quedo encerrado en el departamento Rosario o en la ciudad de Rosario no entiendo la problemática de otras localidades. Es difícil comprender los lugares si no los caminaste y no los pisaste. Si no tenemos un gran acuerdo nacional de políticas públicas que no se modifiquen y apunten al federalismo va a ser complicado”

– “En Santa Fe no tenemos una Ley de Uso de Suelos y cada uno hace lo que quiere. Tenemos un gran problema de los alimentos que no resolvimos. Si tuviéramos una política pública para trabajar esos periurbanos, para volcarle mano de obra en en la producción, que se reconvierta y salga como alimentos sería una historia distinta. Con la carne pasa lo mismo: si produjéramos más y está la tecnología para hacerlo. Tenemos la posibilidad de miles de hectáreas en el norte para alimentar el triple de animales que hoy. No podemos comer tan caro los argentinos, nos falta un poco de cabeza”.

– “Lamentablemente la 125 marcó un antes y después en el peronismo con el campo y la verdad es que hay una mirada en donde hay que cambiarla porque no es así. Nosotros tenemos que reconvertir esa idea. La producción es fundamental para los alimentos en Argentina. Y en Santa Fe tenemos todo para hacerlo: criar más ganado, no solo vacuno y más frigoríficos. Hay muchísimas cosas para hacer en producción: no podemos tener la mirada industria o campo. No da lo mismo talar hectáreas de bosque para sembrar solo soja. Produzcamos variedad y algo que podamos reconvertir en alimento con mano de obra en el medio”.

– “Siempre que armé un proyecto me rodeé de personas que estaban en +/- 30 años y primera línea de experiencia. Es importante escuchar cómo piensan los jóvenes, qué sienten y cómo vamos. Tengo un sueño para impulsar en Rosario y en toda la provincia. Necesitamos multiplicar los talleres de informática y robótica para que los pibes vayan allí y aprendan jugando. Que se familiaricen desde los 8 años, tengan una adolescencia donde no sea un impedimento la cuestión económica o si va a una escuela pública o privada. Necesitamos forjar la conciencia para los trabajos que se vienen”.

– “Además tenemos que seguir forjando que es lo colectivo por encima del individualismo. Si forjamos una sociedad donde se priorice que yo me desarrolle y me canto por el que está al lado, en esa sociedad por más que sepamos lo que sepamos y el desarrollo económico vamos a ser una sociedad de infelices. Nadie puede ser feliz con el nivel de pobreza que tenemos. Necesitamos trabajar para una sociedad solidaria que respete y vuelva a tener los valores del vecino como cuando éramos chicos