Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Antonio Abbatemarco en AM 1330. Allí afirmo: “Nosotros ayudamos a la gente. Hay que terminar con las segregaciones y mezquindades porque los perjudicados son los vecinos y las vecinas. No afectan a un dirigente, un gobernador o al legislador que por ejemplo pudo presentar una Ley. Son proyectos o medidas que ayudarían a toda la sociedad y de esa manera hay que pensarlo”.

Consultado por cómo está llevando la campaña para las Elecciones Generales del 14 de noviembre, Lewandowski sostuvo: “Recorremos mucho para mostrar nuestras propuestas y lo que se está haciendo, que no es poco y tal vez no ha llegado al común de la gente: las obras, el impulso a la producción, las posibilidades que estamos dando desde la Provincia y también la Nación”. “Sí hay un grave problema y que se tiene que ir resolviendo es lo que gana un trabajador. El salario está en niveles muy bajos y cualquier propuesta o plan tiene que contemplar esa situación, si no se recompone es muy complicado”.

Creemos que desde Santa Fe podemos contribuir con una mayor producción alimentaria al resto del país, con las producciones del campo y agregándole valor. El gran desafío que tenemos es cómo ensanchamos la posibilidad de los alimentos y es una forma de bajar su precio. Con mayor variedad, que no quede concentrado en pocas manos y encontrar una fórmula para que no tenga el valor que tiene hoy, que lo hace prohibitivo. No se puede evitar de comprar comida y es lo que está pasando”, reconoció. “Hoy podemos hablar de que las Pymes empiezan a trabajar, a tener otra dinámica, pero hay que recomponer el salario. Las empresas hace un año y medio estaban con la mitad del personal que tienen hoy y están empezando a mejorar mucho. La obra pública es también un promotor de mano de obra. Todo eso hay que contárselo a la gente y es nuestra gran tarea al 14 de noviembre”, explicó.

“Veníamos de una Argentina que empezó a desindustrializarse porque abrieron la importación y se perdieron 135 mil puestos de trabajo genuino en 4 años. Ahora tenemos otro proceso, hay una importación que recibe los insumos que no podemos producir o lo que no se produce acá, se apunta a la PyMES, a la metalmecánica para que ayude al campo. Se corrigieron cuestiones que tienen que ver con la carne y Santa Fe es una las matrices en materia vacuna y diversificar distintas producciones de carne”, dijo. La plata está para producir y no para timbear, la obra pública está puesta para mejorar la calidad de vida y generar mano de obra. Las escuelas y jardines de infantes se están construyendo a un ritmo que no teníamos desde hace tiempo en la provincia”, enumeró.

En torno a las escuelas técnicas Lewandowski planteó: “Tenemos un gran problema porque no tiene una inserción rápida en lo laboral. La matriz de enseñanza y los elementos con que aprenden en las escuelas cuando llega a una fábrica es muy superior”. “Trabajamos para mejorar en ese salto junto a los empresarios. Hubo enormes distorsiones a lo largo de mucho tiempo y parece que estamos en el momento de inflexión donde lo revertimos ahora o va a ser muy complicado salir del pozo”, explicó.

En la charla con Abbatemarco y equipo además hablaron de la presentación de la Escuela de Boxeo Recreativo presentada este viernes: “Se enmarca en el proyecto de escuelitas deportivas que estamos trabajando desde hace prácticamente un año. Comenzamos con el profe Olivera y Marcelo Márquez trabajando junto a los sacerdotes de los barrios más vulnerables. Creamos siete escuelas deportivas vinculadas al fútbol, con más de 300 chicos y chicas practicando todas las semanas. Hicimos dos encuentros, el último con más de 200 chicos y chicas”. “Victoria vino a proponernos algo que tenía en carpeta y había presentado en todas las oficinas, le decían que sí y la tenían de un lado para el otro. Vino a proponérmelo hace 3 meses y hoy ya es una realidad, con 25 inscriptos. El boxeo es menospreciado pero el entrenamiento en sí te da la contención, la solidaridad, el compañerismo. Lo que hay que ver no es tanto la cuestión deportiva en sí sino lo que abarca, lo que encierra un deporte”, subrayó.

“Cuando uno habla de inserción, de contención es esto. Cuando un joven de un barrio no tiene la posibilidad de desarrollarse, no ve que pueda crecer con el estudio o el trabajo y tiene tentaciones más fáciles y crueles al alcance de la mano es donde falla el estado. Es el Estado el que tiene que mostrar las otras posibilidades de salida que tienen que ver con poder crecer, desarrollarse y tener una vida digna”, aseguró. “Es la gran competencia y son las instituciones del barrio las que apoyan y contienen. No va a llevar poco tiempo y sin dudas es una lucha de todos los sectores que queremos una vida distinta. Más que nunca para mostrar esperanzas distintas a los niños y jóvenes de los barrios para que tengan una posibilidad de desarrollo”, dijo.