El precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, afirmó este jueves en AIRE que la violencia en Rosario “parece haberse incrementado de una manera muy curiosa” antes de las elecciones del domingo

El precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, se refirió este jueves a la escalada de violencia que sufrió esta semana Rosario y afirmó que “no es casualidad” que se produzca a sólo unos días de las elecciones Paso.

“Le expresé al presidente (Alberto Fernández) lo que ocurría con la seguridad. El presidente tiene toda la voluntad. A las fuerzas federales uno las quiere trabajando en los barrios”, dijo Lewandowski en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe. “Creo que hay sectores que están muy comprometidos en esto, pero a veces hay visiones que no se corresponden con la realidad -insistió-. No es lo mismo intervenirle el teléfono a un preso político a ver qué va a decir, a hacerlo con un narco, al que le estás desbaratando un ataque de una banda”.

Lewandowski sostuvo que el Gobierno nacional “enfrenta a las mafias”, pero que hay “un montón de situaciones que atravesar”. Y expresó: “No es casual que, a una semana de las elecciones, haya empezado una escalada tan violenta. No es que no hubo violencia nunca, pero parece haberse incrementado de una manera muy curiosa y sustancialmente con algunas curiosidades”.

El peronista, respaldado por el gobernador Omar Perotti, dijo que hace falta compromiso de toda la clase política. “Ni siquiera trataron la reforma de seguridad que se planteó. Porque la había hecho Sain, la tiraron a la basura”, afirmó. “La ley de emergencia de seguridad tampoco se votó. La ley te da mecanismos de intervención mucho más rápidos en situaciones complejas”, agregó.

Lewandowski pidió “no perder el eje”. También nsistió en que “hay sectores a los que se les puede terminar su participación en un negocio oscuro que afecta a todos y que se los quiere combatir y hoy están resistiendo”.

“Cuando el narco crece como creció en la provincia, por acción u omisión, hay varios sectores comprometidos. Han pasado otras cosas que no conviene contarlas pero a uno le hace pensar que no es un hecho casual“, sostuvo sobre la violencia en Rosario.

En el Senado

Lewandowski se quejó de que hay senadores que no votan leyes porque no son promovidas por su color político. “Cuando uno traba leyes, le jode la vida a la gente”, expresó. “Hay que debatir las leyes. Un senador dijo ‘a la ley de energías renovables no la votamos porque a Lewandowski no le vamos a votar ninguna ley'”, acusó el peronista.

Y también ejemplificó con la ley de conectividad. “El presupuesto de conectividad significaría un desarrollo impresionante de fibra óptica en toda la provincia, para que la gente no tenga que comprarse el paquete de datos para que los chicos vayan a la escuela o atender temas de salud. Es una ley para beneficio de los santafesinos”, afirmó.

Pobreza

Otro de los temas que mencionó el precandidato del Frente de Todos fue la pobreza. Aseguró que “es estructural por la falta de oportunidades”.

Y reflexionó: “En la medida que das posibilidades de trabajo, la gente va creciendo. Es mentira que quiere un plan. Es mentira que el “pibito” que nace en un barrio quiere ser narco. Es una crueldad, una maldad e ignorancia decir eso. No se embarraron los pies ni una vez para hablar con esos chicos. No se pusieron a hablar con la gente que trabaja en un barrio y lleva comida, ropa, y les trata de buscar educación y trabajo. El que dice eso es un miserable”.