El senador provincial Marcelo Lewandowski presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley para declarar al 4 de septiembre como el “Día del Músico Santafesino”. La fecha conmemora el natalicio del músico santafesino Ariel Ramírez, uno de los más destacados difusores de nuestra cultura tradicionalista. La iniciativa legislativa fue impulsada por el investigador folklórico Juan Carlos Bruselario y cuenta con el gran apoyo de parte de personalidades del ambiente artístico, de la cultura y familiares de Ariel Ramírez.

El músico santafesino es autor de una de las obras más importantes de la música argentina, la Misa Criolla. Tras cuatro años en Europa, en 1955 volvió a la Argentina y organizó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical convocando a artistas de distintas regiones del país. La organización desarrolló su actividad durante más de 20 años por todo el territorio nacional.

Entre los músicos más destacados que iniciaron o desarrollaron sus incipientes carreras actuando con el maestro Ramírez se puede mencionar a Jorge Cafrune, Jaime Torres, Raúl Barboza y Los Fronterizos. Durante la década del 60 realizó innumerables giras por el país, comenzó a grabar sus obras con su piano como solista o en colaboración con otros músicos y también una colección que constituye una antología de la música de algunas regiones argentinas.

Por otra parte en los 70 se dedicó a componer y a escribir una larga lista de canciones, varios ciclos integrales, presentados todos ellos a través de ediciones discográficas que tuvieron una notable repercusión. En otro rubro, con fines didácticos, escribió los 15 estudios para pianos sobre ritmos y formas de la tradición musical argentina y las canciones provincianas para voces iguales. Coronó este gran recorrido con la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC) en cinco ocasiones.