El presente proyecto de ley tiene como fin establecer pautas para el diagnóstico y adecuado tratamiento de la endometriosis. La detección temprana de esta enfermedad permite que las mujeres que la padecen tengan una mejora en la calidad de vida evitando así tratamientos invasivos.
Se ha buscado abordar la problemática mediante la regulación de dos aspectos: la organización de campañas de difusión y el acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuados.
La endometriosis es una afección crónica que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Las lesiones a las que da lugar se presentan con mayor frecuencia en los ovarios y en el resto de los órganos ubicados en la pelvis femenina. Es una enfermedad común pero altamente subdiagnosticada.
Se trata de una afección benigna, multifactorial, asociada a procesos hormonales y al mal funcionamiento del sistema inmunológico. Cuando una mujer padece esta patología, el tejido que reviste el útero (endometrio) crece fuera de él y se convierte en tumores o implantes que pueden aparecer en cualquier parte del organismo, causando dolor y adherencias en los mismos.
Esos crecimientos permanecen en su cuerpo al igual que las células del revestimiento del útero, reaccionando a las hormonas de los ovarios, consecuentemente, crecen y sangran cuando las mujeres tienen el período.
El dolor puede llegar a ser muy intenso, afectando profundamente la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, interfiriendo en sus actividades cotidianas. Los síntomas en algunos casos pasan a ser incapacitantes, interfiriendo en el desarrollo profesional, social, y familiar. En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo, sin embargo, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes.
Es por esto que, buscando garantizar el derecho fundamental a la salud de quienes padecen esta enfermedad se ha buscado incentivar el conocimiento cabal de la enfermedad, los diagnósticos acertados y el acceso a los tratamientos adecuados.
Es por esto que el proyecto contempla un Registro Único de Endometriosis a los fines de centralizar información de diagnósticos y tratamientos.