El senador provincial Marcelo Lewandowski presentó un proyecto de Ley para la creación en el ámbito de la Provincia del Colegio Profesional de Instaladores Gasistas y Sanitaristas. Funcionará con el carácter de Persona Jurídica de Derecho Privado en ejercicio de funciones públicas.
El objetivo del mismo sería dar fin a la situación de incertidumbre que atraviesan varios profesionales del rubro, por no tener regulado en control de la matrícula y del ejercicio de la profesión. En este marco se plantea la creación de una institución colegial que regula la matrícula, teniendo en cuenta el especial peligro que el ejercicio sin los debidos recaudos de esta actividad implica para la población en general.
Actualmente sólo existen asociaciones que nuclean a gasistas y sanitaristas, pero son las empresas privadas las que centralizan el control de la matrícula. El órgano colegial no sólo regulará la matrícula, sino que también se ocupará del control del desempeño de gasistas y sanitaristas y tendrá potestades para aplicar sanciones en los casos en que quede demostrado que se ha cometido una falta grave.
Es importante destacar que esta iniciativa ha sido ya propuesta por diversos legisladores y diversos espacios políticos en anteriores oportunidades, quedando así demostrado que esta cuestión es de interés general.