El senador nacional Marcelo Lewandowski encabezó junto a funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes una reunión informativa para presentar los programas “Clubes en Obra” y “Hay Equipo”. La primera está destinada a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas; mientras que la segunda, busca garantizar el acceso de chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas.
Por parte del Ministerio estuvieron presente el subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas; el director de Clubes Argentinos, Francisco Chibán; Sergio Palmas, subsecretario de Deportes de Nación, y el director de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola. Además estuvieron presentes representantes de más de 40 instituciones de clubes de Rosario y la región.
“La importancia de los clubes es vital y fundamental en la reconstrucción de un tejido social que está dañado y en algunos casos malherido en nuestro país”, remarcó Lewandowski. “Desde la senaduría del departamento Rosario hemos ayudado a más de 300 clubes y desde el Senado Nacional en lo que podemos compartir y lo hacemos ahora con este programa a nivel nacional”, recordó.
“Están presentes funcionarios de la IGPJ. A través de la senaduría hemos señalado que es uno de los problemas vitales que tenían y cuando asumimos lo vimos como una de las cuestiones más complicadas. Para un club tener la subsistencia jurídica es como tener un dni, por eso agradecemos al contador Carlos Vitta y todo su equipo que nos ha dado una mano desde el primer momento”, dijo.
Los clubes de barrio y las instituciones deportivas podrán aplicar el programa “Clubes en Obra” a efectos de solicitar un apoyo económico que deberá ser destinado a la construcción, refacción y/o implementación de mejoras edilicias tendientes al desarrollo de la infraestructura deportiva. Las líneas de acción son espacios deportivos en exterior; vestuarios; instalaciones de gas, agua, desagües y cualquier otro servicio público; sistema eléctrico; cubierta; y techos. Además incluye a la cocina; salones de uso deportivo o comunitario; obras de infraestructura deportiva vinculadas a la mejora de la accesibilidad de las instalaciones para el estímulo de la práctica deportiva de personas con discapacidad; obras de infraestructura deportiva vinculadas al cumplimiento de medidas vinculadas con la seguridad e higiene; y obras de infraestructura deportiva destinada a la promoción de la igualdad de género en el deporte.
El programa «Hay Equipo», en tanto, garantiza el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes en clubes de barrio y entidades deportivas. El Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el Programa. Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa, así como a las demás personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local.
Participaron representantes de los clubes de Rosario Bochas América, Club María Madre De La Lata, Central Córdoba, Gimnasia y Esgrima, ADIUR, Social y Deportivo Gral. San Martín, ADIUR, S. y D. Voluntad, Unión Americana, Arizona, Los Rosarinos Estudiantil, Tiro Suizo, Los Caranchos, Sarmiento Fútbol Club, Social y Deportivo Ñandú, Fortín Victoria de Bella Vista, Fisherton, Asociación de Ex Alumnos del Colegio Sagrado Corazón, El Torito, Sportivo Constitución, Unión Central, Infantil Oriental, ADIR, Sportivo Alberdi, Club Atlético y Social Juventud Unida y Social Deportivo y Cultural 1º de Mayo. Además Atlético Bouquet; Atlético Alianza y Club Arteaga, de Arteaga; Bernardino Rivadavia de Peyrano; Unión Mutual Social y Biblioteca de Pavón Arriba; San Telmo de Funes; Uranga FBC; Sportivo Fútbol Club de Álvarez; Club Villa Matel de Pueblo Esther; Infantiles Zavallense de Zavalla; Club Atlético Paz y Club Social Deportivo, de Máximo Paz; Independiente de Roldán; Empalme Central de Villa Constitución; Sportivo Las Parejas; Infantil Las Palmeras de Pérez; Nueva Era Sporting Club y Club Sportivo, de María Teresa; Eduardo Hertz de Villa Mugueta; Centro Recreativo Unión y Cultura de Murphy; y Gral. Belgrano de Santa Isabel.