Así lo aseguró el senador nacional al participar de un nuevo encuentro de las “Jornadas de Capacitación en Psicología y Preparación Física Infanto – Juvenil” para clubes de la región junto a reconocidos profesionales de trayectoria internacional

El senador nacional Marcelo Lewandowski participó de una nueva “Jornada de Capacitación en Psicología y Preparación Física Infanto – Juvenil” para clubes, que se desarrolló en Sarmiento de Humboldt. Allí junto al psicólogo deportivo Marcelo Márquez y el profesor Rubén Olivera, de reconocida trayectoria, desarrollaron conceptos y fundamentos básicos sobre la psicología aplicada al deporte y la preparación física de los niños y niñas. La misma se llevó a cabo en la víspera de la realización del torneo de fútbol infantil “Sarmientito”, del que participarán más de 179 equipos y alrededor de 2600 chicos. 

El senador nacional detalló que “las charlas están orientadas a quienes ya trabajan en los clubes, que tienen más conocimiento en la materia o que ya son profesionales, brindandole más y mejores herramientas para poder llevar adelante su tarea frente a jóvenes y niños”. “Muchas veces los clubes apuntan al que juega bien, o al que está en alto rendimiento pero nosotros hoy necesitamos generar las condiciones para una adolescencia y niñez que se sientan incluidas y que puedan desarrollarse en un ambiente sano. Por eso apuntamos desde el deporte a ganarle a las adicciones y a las distintas tentaciones que puedan tener los jóvenes”, aseguró. 

En ese sentido remarcó que “este es un trabajo con continuidad y sostenido a lo largo del tiempo” y detalló: “Nosotros desde la senaduría del departamento Rosario hemos venido trabajando muy fuertemente con los clubes, formando también escuelas deportivas en lugares carenciados, vinculadas a los curas de barrio que han trabajado mucho. En varias oportunidades vimos que tenían una iglesia, una escuela pero les faltaba ese espacio de vinculación y contención social, entonces los hemos acompañado fundando esas escuelas deportivas para brindarle un espacio de acompañamiento a los chicos y de formación llevando a los profes para que les brinden ciertos aspectos de la capacitación”. 

“En el caso de las escuelitas, a diferencia de las jornadas, lo importante es que se capacita a voluntarios del mismo barrio para estar al frente de su propia comunidad. Muchas veces ese voluntario fue uno de los jóvenes que pasó por esa misma escuelita y puede transmitirlo a los más pequeños generando un ciclo de transmisión de conocimientos”, señaló. “Luego, desde el Senado de la Nación, nos pareció que podíamos llevar estas capacitaciones a toda la provincia. Para asistir a este tipo de iniciativas antes se tenían que desplazar 300 o 400 kilómetros y resultaba difícil”, añadió el senador. 

Participaron en esta jornada de capacitación en Psicología Deportiva y Preparación Física Infanto – Juvenil profesores de los clubes Sarmiento y Juventud Unida, de Humboldt; Unión, de Esperanza; Social y Deportivo Alumni, de Laguna Paiva; y Libertad y Boca, de Nelson.