Más de 20 instituciones deportivas de los departamentos Rosario, Constitución, General López, Caseros y San Lorenzo participaron de la jornada de capacitación para entrenadores y preparadores físicos

 

El senador nacional Marcelo Lewandowski participó de una nueva “Jornada de Capacitación en Psicología y Preparación Física Infanto – Juvenil”, que se desarrolló en la Sociedad Italiana de Bigand junto al presidente comunal, Ing. Alejandro Ruggeri. Allí el psicólogo deportivo Marcelo Márquez y los profesores Rubén Olivera y Ayrton Lewandowski brindaron herramientas a profesores y preparadores físicos de clubes para ayudar a los chicos y jóvenes en el mundo del deporte.

Al finalizar la jornada el legislador explicó: “Es una cuestión de contención y formación. Hoy los clubes significan tanto como las escuelas, sobre todo en determinados lugares y en determinados barrios de las grandes ciudades, por eso creemos que acompañarlos es fundamental. La realidad nos demuestra que hoy los chicos quizás están más horas en un club, o con un profe, que con sus propios padres. Entonces, por eso, quienes hoy están al frente de niños y adolescentes tienen que tener ese plus de acompañamiento, no solamente a la hora de enseñar un deporte, sino en la formación como personas”.

“Vivimos un momento muy complicado y quizás a lo largo de la vida vamos a encontrarnos con situaciones difíciles donde uno tiene que tener herramientas para enfrentarlas, pero hoy estamos en una etapa muy compleja donde los jóvenes afrontan determinados peligros en la sociedad donde hay que ayudarlos y acompañarlos. También a quienes están al frente (de su formación en los clubes), seguramente que no les alcanza solo con el recorrido que han tenido, con la formación académica, con todo lo que aprenden día a día, sino que a veces necesitan de quienes tienen mayor experiencia, de quienes están viendo otras alternativas para ayudarlos en el abordaje”, sostuvo Lewandowski.

“Para nosotros el deporte no es solamente una cuestión recreativa y de diversión. Un técnico, un profesor, un preparador físico ante todo es un formador. Uno puede ser un mejor o peor en un deporte, mejor jugador o peor jugador, pero en definitiva lo que están haciendo es acompañarlos en su formación como persona en una edad tan vital como cuando uno empieza a practicar un deporte de pequeño hasta los 18 o 19 años. Uno puede dejar o continuar ese deporte a lo largo de su vida, pero esa formación queda marcada a fuego y por eso hay que minimizar el margen de error”, afirmó.

“Hoy más que nunca creo que nuestra sociedad tiene la necesidad de que los clubes sean ese lugar de pertenencia sano y sincero que tengan muchos jóvenes”, sentenció Lewandowski.

Además, el senador nacional hizo entrega del reconocimiento de la Cámara de Senadores a Francisco Lingiardi. El deportista, oriundo de Máximo Paz, se consagró campeón sudamericano de patín sobre ruedas, en el certamen desarrollado en San Juan y próximamente estará representando al país en Cancún, en la competencia panamericana de la disciplina.

A su turno el presidente comunal de Bigand, Alejandro Ruggeri, expresó: “Estamos muy contentos por esta charla con referentes de vasta trayectoria a nivel nacional e internacional y que se pueda dar en la comuna, con más de 20 clubes que son todos de la Liga Deportiva del Sur. Por eso le quiero agradecer al senador nacional Marcelo Lewandowski que haya elegido nuestra localidad como epicentro para generar esta charla que le viene muy bien a todos los jóvenes y los preparadores físicos de los clubes del interior, que muchas veces no tenemos acceso a este tipo de capacitaciones”.

Participaron en esta nueva jornada de capacitación en Psicología Deportiva y Preparación Física Infanto – Juvenil profesores de los clubes Atlético Acebal, Estrella del Sur, Blanco y Negro, Los Andes, Los Leones Norte, Independiente FC, Sporting CS, Sportivo Bombal, Carreras AC, Argentino, Firmat FC, Nuevo Alberdi Atlético Paz, Deportivo Miguel Torres, Eduardo Hertz, San Martín, Bernardino Rivadavia, Club Social y Deportivo 2 de Junio, Olimpia e Ítalo Argentino.