El senador provincial y precandidato a senador nacional por la lista de unidad del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, fue entrevistado en “Rompecabezas” por Cristal FM. “Nosotros creemos que el asistencialismo es momentáneo. Nuestro ADN es capacitar para que los pibes y pibas puedan estudiar, tengan una salida laboral, un aprendizaje”, remarcó.

En ese sentido sostuvo: “Se están haciendo muchas cosas y hay que mejorar otras. Hay una línea del Gobierno Nacional y Provincial que apunta mucho a la producción y a los planes de reactivación. Santa Fe es provincia menos lastimada en cuanto a la producción”. “El asistencialismo se va terminando en la medida que haya trabajo. La calidad de vida y la dignidad se dan con estudio y trabajo. Durante años y años se tiró al desamparo a un sector de la sociedad”, se lamentó.

En diálogo con Rodrigo Ipolitti, Lewandowski agregó: “El Gobierno Provincial está construyendo escuela donde hace 20 años no se hacían, como en Pueblo Esther. Funes creció y no se construyeron escuelas. Ahora van a tener primaria y secundaria pública”. “Estas obras significan educación y los edificios tendrán un sistema moderno postpandemia, con espacios abiertos. La escuela tradicional que conocemos va a ser distinta”, adelantó.

El precandidato a senador dijo que hay que “hablar de lo que hay, lo que se está haciendo y de lo que falta”. “Cuando uno hace una cosa no se pregunta a quien votó, los beneficios que se dan son para que los utilice la población entera”, remarcó.  “Ayer estuvimos con funcionarios del Ministerio del Interior en la entrega de un camión en Fray Luis Beltrán. Para una localidad como ellos es una revolución”, reconoció y agregó: “Esa mirada federal que tienen funcionarios como Tato Giles es la misma que tenemos en Santa Fe. Si vos no desarrollás los lugares más postergados termina siendo un bumerang para las localidades más grandes porque aquellos que no tienen la posibilidad de desarrollarse terminan viviendo en la pobreza de las ciudades grandes”.

Consultado sobre su tarea legislativa, el senador provincial indicó: “En este año y medio hemos presentado leyes que son importantes y acompañamos otras como un complemento de lo que piensa el Gobierno Provincial. La Ley de Conectividad, por ejemplo, no significa solo Internet para las casas sino también que una empresa tenga un servicio indispensable para trabajar. O la Ley de Energías renovables, que significa exenciones impositivas para aquellas empresas que energías de este tipo. Leyes presentadas y frenadas”. “Uno trabaja, camina, algunas intentamos con éxito y en otras se topa con mezquindades. Por ejemplo la intención de recuperar Expreso Júpier pasando a ser una cooperativa antes de que sea liquidada. La tiraron abajo del escritorio. No se puede entender”, se quejó.

“Hoy en día las empresas necesitan mano de obra calificada, por lo que se tiene que incentivar a los chicos y chicas para que puedan estudiar robótica e informática. Pero no cuando llegan a la Universidad Tecnológica Nacional o a un ciclo universitario sino desde antes. Y más teniendo en cuenta que da un salida laboral concreta y concisa”, aseguró. “Algunos se dan de progresistas. ¿Qué hicieron con la Ley de Conectividad? El 70 por ciento de las escuelas no tiene conectividad pedagógica. Si piensan que los privados se van a enojar no es así porque es un complemento a sus servicios”, afirmó.

Por último Lewandowski remarcó su compromiso, que lo llevó a postularse a senador provincial en 2019 y que ahora lo tiene como precandidato a senador nacional. “Como en el periodismo, si no supiera hacer algo no iría a una representación pública. Hay que tener un compromiso público y sino quédate donde estás. Tenés que sentirlo y comprometerte”, subrayó.