El proyecto de resolución del senador Marcelo Lewandowski que en el texto original solicitaba la interpelación al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y del entonces director nacional de ANDIS, Diego Spagnuolo, en relación a la baja de pensiones por discapacidad, avanzó en el Senado Nacional. Fue en el marco de una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Salud y de Población y Desarrollo Humano, en la que se dictaminó la citación a Lugones y al actual titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
En su discurso Lewandowski lamentó ante sus pares «la demora en el tratamiento de la iniciativa». En ese sentido resaltó: «El 7 de mayo fue ingresado el proyecto. No solamente Lugones era el ministro, sino que estaba Spagnuolo y aún no se conocían los audios. Miren si pasó tiempo. Entiendo los momentos electorales y que desde la política tengamos un tiempo para mirar lo que pasó, pero lo que yo quiero es que alguien le explique a las personas con discapacidad y a todo el sector que no está recibiendo las atenciones necesarias. El día a día de la gente es otro».
«En mayo fue ingresado esto. Entonces ahora tenemos las elecciones a la vista y no hacemos una cuestión preelectoral de esto, pero ¿quién da explicaciones?», sostuvo y prosiguió: «Han pasado cinco meses desde que se ha presentado este informe y las personas vinculadas a todo esto merecen una explicación que todavía nadie se las ha dado. Ni en el Senado, ni en Diputados y mucho menos del Ejecutivo. Eso es lo que pedimos, que alguien les explique a toda esta gente».
Finalmente Lewandowski afirmó: «Nosotros simplemente queremos que responda cosas concretas que necesita saber la gente. Hoy en la Argentina atravesamos situaciones muy graves en materia de salud y no están resueltas«.