El senador provincial Marcelo Lewandowski presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Producción o el organismo pertinente, arbitre los medios necesarios para que la Asociación de los Transportistas Escolares y Afines (ATEA) pueda ser la encargada del traslado de personal para distintas empresas que requieran de estos servicios a los fines de cumplimentar los protocolos sanitarios solicitados.
Ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes el Gobierno Nacional ha tomado medidas oportunas y basadas en la evidencia disponible. Así ha declarado, con amplios consensos políticos y sociales, el aislamiento social, preventivo y obligatorio mediante Decreto 297/2020.
Esta medida que hoy es fundamental para encarar la emergencia que trae el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, traerá importantes consecuencias económicas y sociales. En este marco, un sector especialmente perjudicado es el de los trasportistas escolares que ven su actividad totalmente suspendida.
El dictado de clases de forma normal y presencial es una de las últimas actividades que se podrán desarrollar nuevamente con normalidad y es así que esta actividad cuenta con ingresos nulos, pero teniendo gastos fijos como seguros, tasas. A esto se suma que no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia ya que, debido a que poseen un rodado, tienen una categoría alta de monotributo.
Ante esto la posibilidad de transportar personal de diversas empresas a los fines de cumplir protocolos sanitarios y que, a estos fines, sirva de nexo el Ministerio de la Producción o un organismo perteneciente a él pasa a ser una forma de reactivar una actividad totalmente paralizada.