El senador Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Sergio Roulier en Radio 2. Consultado por el proyecto de AFISU, el legislador remarcó: «Esto no es poner un organismo que se llene de asesores y no haga nada, sino todo lo contrario, es optimizar lo que hay cuando hay una coordinación de trabajo».

«Incluso en lo que significa la cantidad de recursos y los organismos internacionales que están dispuestos a acompañar todos estos procesos. La participación de las empresas, la participación del privado también, es un hecho muy importante porque vos lo que necesitás aquí es un compromiso, que no es que no lo están haciendo. Felizmente yo he recurrido a algunas empresas para ayudar en algunos lugares en donde a algún club había que cambiarle un techo y ponerle un salón en condiciones y ahí estuvo una empresa llevándole las chapas y colocándolas y con distintas instancias, juegos infantiles para otra institución. Vos ves muy comprometido al sector privado», explicó.

«Lo que uno dice es a organizar y a tener un plan de trabajo en cada barrio con la municipalidad, con la provincia de cada lugar, con la cultura de cada lugar, pero que haya una coordinación de trabajo para que sea más efectivo, no para burocratizarlo», subrayó.

Por otra parte, fue consultado sobre la pelea docente por salarios dignos en la provincia de Santa Fe. «Si queremos tener buena policía, buenos docentes y buenos médicos, hay que pagar bien. Si un docente gana por debajo de la línea de la pobreza, el que va a educar a nuestros hijos, la verdad que me preocuparía», dijo.

«El gobernador no se puede enojar con los docentes y no ser firme con un Gobierno Nacional que desfinanció, por ejemplo, el apoyo a la educación, en donde ese fondo, como el del transporte, como distintas áreas, no llegan a las provincias y están provocando un daño muy grande, como la desfinanciación de la caja, que hoy hay un recurso a la Corte Suprema. Hay docentes, me cuentan, que ganan 600 o 700 mil pesos con 25 o 30 años de antigüedad», manifestó.

«Entonces, me parece que enojarse con los docentes es un error grave y no son ellos los culpables de lo que están pasando. Yo conozco muchos docentes y realmente hacen un trabajo más en el momento que tenemos, que no es solamente la enseñanza de matemática, de lengua. Son contenedores de una situación social gravísima y hacen frente a chicos que vienen a los colegios con situaciones sociales muy complejas», valoró.

«Entonces, el enojo es muy grande. Es muy grande porque realmente no llegan a fin de mes. Entonces, no hay que enojarse. Hay que enojarse realmente con la situación, con un Gobierno Nacional que está haciendo que las provincias se arreglen como puedan y no con los que trabajan y están en el día a día llevando adelante una postura y una relación con la sociedad que, insisto, es muy pero muy compleja y hay que escuchar a esos maestros y a esas maestras como lo que enfrentan día a día cuando se ponen al frente de un aula», destacó.