Se llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras de Conducción, Cisterna, Estación de Bombeo D y Refuerzo Oeste del Acueducto Gran Rosario. El Gobierno Nacional invertirá más de 3700 millones de pesos a través del ENOHSA, beneficiando a más de 500 mil santafesinos.
Estos trabajos, que tienen un plazo previsto de 18 meses, permitirán llevar agua potable a lugares donde no se dispone y ampliar la presión en otros barrios de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Ybarlucea, Pérez y Villa Gobernador Gálvez”. En ese sentido el senador nacional Marcelo Lewandowski, presente la apertura de sobres, destacó la gran cantidad de obras que se están desarrollando en toda la provincia: “Rutas, autopistas, acueductos, gasoductos. Obras para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, valoró.
La obra del Acueducto del Gran Rosario incluye dos etapas. La primera es la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, que ya se encuentra en ejecución. La segunda es la del Acueducto de conducción que es la que se licitó recientemente. Fueron presentadas cinco ofertas: la UTE formada por Semisa SA, Peitel SA y Brumont SA; la firma Obring; la UTE conformada por Proyección Electroluz SRL y Riva SA; la UTE entre las empresas Werk Constructora SRL y Del Sol Constructora SA; y la quinta, por la UTE Pecam SA y Mundo Construcciones SA.
El sistema Acueducto Gran Rosario busca el mejoramiento integral del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Rosario y su conurbano. Permitirá el suministro en el Gran Rosario y de los barrios periféricos de Rosario, que en la actualidad están abastecidos de la histórica Planta Potabilizadora ubicada en Echeverría y French. La población beneficiada ascenderá a 560.000 vecinos. Por su parte, el senador provincial Miguel Rabbia, remarcó: “El acceso al agua potable es un derecho y debe llegar a todos y todas por igual”.
El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, explicó que “meses atrás se abría la licitación de la ampliación de la planta potabilizadora, la duplicación de la producción de agua potable”. Además detalló: “En paralelo, seguimos trabajando para concretar esta segunda etapa, que es el acueducto propiamente dicho: la cisterna de 10 millones de litros, la Estación de Bombeo y el Refuerzo Oeste. Son 3.700 millones de pesos que generan trabajo y dan la posibilidad de que las empresas consoliden sus estructuras productivas”.
Participaron del acto de apertura de sobres el gobernador Omar Perotti; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el titular de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el senador nacional Marcelo Lewandowski; el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; y presidentes comunales e intendentes de las localidades beneficiadas, entre otras autoridades.