El senador provincial Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) dialogó con Andrés Battistella de C5SF y Agencia DERF acerca de la situación alrededor del exministro Marcelo Saín, al que la oposición pretende desplazar de su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“Estuvimos en contra desde un primer momento porque tiene fundamentos que no tienen que ver con la persona, llámese Saín, Omar Perotti o el nombre que le busquen. La forma en la que se está encarando la situación es totalmente fuera de lo normal. Si alguien fue ministro y cometió fallas o lo que se quiera juzgar en ese cargo, existe el ámbito del juicio político. Y en el MPA hay un organismo propio y en todo caso, la Comisión de Acuerdo de ambas cámaras”, explicó el senador. 

“Quieren juzgar a Saín por lo que hizo como ministro de Seguridad y no por lo que haga o haya hecho en el MPA. Se están mezclando peras con manzanas y son otros ámbitos de juzgamiento”.

Y en esta línea, continuó: “Se agrega que esta semana se emitió un fallo de una jueza en lo laboral que ordenó archivar la causa, dijo ‘esto no corresponde’… Hay teoremas que se demuestran por el absurdo, como demostrar que el agua moja, ¿Cómo hacés? Es más fácil demostrarlo con el absurdo. Esto es lo mismo. Está muy claro cuáles son los ámbitos. Le agregan, a este dislate, querer aplicar una Ley con efecto retroactivo, es decir, se creó ahora y se quiere juzgar a alguien por lo que hizo cuando no existía”. 

¿Cómo sigue ahora? “La Comisión de Acuerdos votó una moción para que el Presidente de la misma (Fabián Bastía) apele el caso representando a la Legislatura. De acuerdo a lo que me marcan los entendidos, se sigue avanzando en cuestiones incoherentes que tienen que ver con el derecho. A Saín no se lo pudo suspender y por eso fueron por este camino”, detalló Marcelo Lewandowski. 

Finalmente, analizó la situación desde lo político: “No sé si llamarlo odio, enojo, bronca o tal vez miedo de que siga actuando Marcelo Saín, para tener tanto encono y enjundia. Buscando todos los elementos y atropellando distintas medidas. Yo pretendo que esto no se centre en una persona, se está haciendo mal desde la metodología, pisoteando el derecho. O que no puede estar en juego es la institucionalidad“.

Publicación original en la Agencia DERF