En una sesión plenaria desarrollada este jueves, la Asamblea Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó una modificación al artículo 25 del Reglamento Interno, que regula la presentación de despachos por parte de las comisiones temáticas. El cambio, impulsado por el convencional Marcelo Lewandowski (Activemos), fue aprobado con 56 votos afirmativos y 7 en contra.

Hasta ahora, el reglamento establecía que cada comisión debía elaborar un único despacho general que incluyera todos los proyectos presentados y las reformas sugeridas a la Constitución. Este documento debía presentarse 20 días antes del plazo final de la Convención, fijado por la Ley 14.384.

Con la modificación aprobada, las comisiones podrán optar por despachos generales —que abarquen la totalidad de los artículos o temas asignados— o despachos parciales, que incluyan uno o varios artículos o temas específicos. La reforma mantiene la prohibición de que un mismo convencional firme más de un dictamen sobre un mismo artículo, y conserva el plazo mínimo de presentación de 20 días antes de la fecha límite de la Convención, que en este caso vence el 12 de septiembre.

El nuevo texto del artículo 25 establece: “A partir de su instalación, cada una de las comisiones formulará despacho de todos los proyectos que se hubiesen presentado, aconsejando las reformas que a su juicio convenga introducir a la Constitución. El despacho podrá ser general, comprensivo de la totalidad de artículos o temas atribuidos a la comisión, o parcial, comprensivo de artículos, conjunto de artículos o temas, según lo disponga cada comisión. En este último caso, ningún convencional podrá firmar más de un dictamen sobre un mismo artículo. Este despacho deberá presentarse 20 días antes de que venza el plazo previsto por la Ley 14.384 para que la Convención finalice su labor, o en su caso, su prórroga”.