El candidato a Gobernador Marcelo Lewandowski, visitó nuevamente Rafaela y participó del cierre del Congreso Regional de la UOM que se desarrolló en el camping que el gremio tiene en Bella Italia.
En ese marco, aprovechó parte de su agenda en la ciudad y visitó la Redacción de Diario CASTELLANOS donde dialogó acerca de todos los temas y del complejo escenario en el país.
Al ser consultado por la campaña de cara a las Generales Provinciales, señaló que «hay algunos hechos que han pasado en el país, como las elecciones de las PASO Generales, que hablan de un cambio bastante frecuente del electorado y que además hoy hay otros actores que no están. La definición se dará entre cuatro candidatos y me parece que eso se va a notar y va a haber una configuración muy distinta. Ojalá se puedan escuchar las propuestas. Nosotros lo venimos haciendo desde el primer momento, pero cuando hay demasiado ruido se quedan en los eslóganes o las frases hechas o de campaña y queremos darle contenido porque entendemos que hay mucho para ofrecer y que hay una coherencia», afirmó.
El impacto del contexto nacional
Marcelo Lewandowski reflexionó acerca del mensaje que la población quiso dar en las urnas en la última elección del 13 de agosto, y dijo que «indudablemente hay cosas que hacer que exceden a la Provincia, pero el contexto nacional también nos pega en una población que cada vez ve más deteriorado su ingreso, una Canasta de Alimentos cada vez más inalcanzable. El problema económico está claro. El enojo, el fastidio y hasta la incertidumbre y la angustia de mucha gente; uno desde el lugar que está, trata de conformar y de ofrecer todas las alternativas que tiene, pero hay cosas que nos exceden desde lo que es la dinámica nacional. Lo que no podemos caer es pensar que lo logrado en tantos años en la vida argentina se vaya por la borda por un enojo. No podemos admitir que se piense en que la ciencia y la tecnología sean privatizadas. No podemos admitir que la salud y la educación pública sean puestas en discusión. No podemos admitir que la caja de jubilación sea una alternativa de ajuste para el mercado. Que el enojo no nos lleve a equivocarnos para que el futuro sea peor de lo que hoy tenemos. Hay que corregirlo y hay una angustia muy grande y tenemos que atender a eso. Pero reitero, que el enojo no nos lleve a elegir acciones de las que mañana nos podamos arrepentir», finalizó.
Un mensaje a los jóvenes
Respecto al efecto Milei y fundamentalmente al electorado joven, el candidato a Gobernador explicó que «hay que hablarle a los jóvenes y hay que entender la decepción que tienen y la preocupación que tienen. Todos fuimos jóvenes y todos tuvimos esas incertidumbres de qué va a ser de nuestro futuro. Entonces hay que contarles de dónde venimos, cuál es la certidumbre que hay que ofrecerles, cuál es el desarrollo, contarles la historia del país, cómo se forjó, cómo se llegó hasta acá y que hoy esos derechos adquiridos que llevaron incluso muerte en Argentina para poder desarrollarlos y poder tenerlos, es parte del futuro que tienen que sostener».
Propuestas para una provincia diversa
El Senador Nacional y candidato a la gobernación de Santa Fe por el frente Juntos Avancemos, detalló las propuestas que elaboró con su equipo y resaltó la importancia de que los ciudadanos se den tiempo para escucharlas ya que considera que es la mejor manera de poder elegir: «Nosotros tenemos propuestas económicas para otorgar los fondos necesarios; que en cada pueblo pueda haber un proceso de valor agregado de lo que se produce en la zona para generar mano de obra. Tenemos muchas pymes que han sufrido mucho cuando se les abrió las importaciones y las han dejado realmente complicadas. Ojalá eso nos llegue y el proceso siga siendo virtuoso como se dio con las ayudas del Banco Nación acompañadas por el Ministerio de Producción. Vamos a acompañar todos los procesos productivos de los distintos ámbitos», apuntó.
«Hay un sector que es muy fuerte en Santa Fe y que realmente no se le dio la dimensión todavía necesaria que es el cooperativismo y el mutualismo. Representa a muchos trabajadores, muchos sectores económicos y queremos trabajar junto a ellos para también otorgar esas posibilidades», remarcó.
Viviendas
Otro de los ejes sobre los que fortaleció sus propuestas de campaña, es en el tema de hábitat, sin lugar a dudas muy sensible en tiempos donde se hace cuesta arriba acceder a un lote o a una vivienda, además de las complicaciones que atraviesan quienes alquilan: «Hoy la vivienda es un tema crucial; en donde no se puede alquilar, en donde no se puede sacar un crédito hipotecario. Me parece que ahí tenemos que apuntar, con los recursos del Estado potenciar a todos estos sectores, tener la posibilidad de construir casas y que aquel trabajador que puede pagar un alquiler, pueda pagar el crédito de su vivienda. Y esto va a significar un hecho virtuoso que además genera mano de obra, tranquilidad en la familia y que le va a dar un hogar y una posibilidad de seguir creciendo. Es un tema que para nosotros va a ser un elemento fundamental de la inversión de los recursos del Estado, acompañado por todos estos sectores (Sindicatos, cooperativas, mutuales, privados, bancos). Nosotros decimos que queremos ser el Gobierno que en democracia construya mayor cantidad de viviendas», enfatizó.
Seguridad, un trabajo de articulación muy fuerte
En cuanto al tema seguridad, tal vez el que está junto al de la inflación en primer lugar en la agenda cotidiana de la gente, el candidato a Gobernador sostuvo que «está claro que queremos tener buena seguridad más allá de todos los recursos tecnológicos, una Policía capacitada y que tenga el recurso adecuado como para tener la tranquilidad necesaria para que nos salga a defender. Lo primero es que deben tener el descanso suficiente, tienen que tener la seguridad de que su familia va a estar bien para poder pensar solamente en su trabajo. Esto es una tarea en donde el bienestar policial debe ir acompañado no solamente de una paga acorde al trabajo que tiene, sino al tema vivienda, al tema salud. Hay muchas instancias en donde el policía no está bien y eso lo tenemos que acompañar».
Y agregó: «Entendemos que en los lugares más complicados y más calientes necesitamos la asistencia del Estado Nacional, porque donde está el narcotráfico metido hay una tarea que tiene que ser potenciada entre la Provincia y la Nación. No solamente en las fuerzas de seguridad, sino también en la Justicia provincial y nacional. Y paralelamente a ello tenemos que trabajar y mucho en el servicio penitencial, porque estas son tareas que el delito trabaja de las cárceles y eso no lo podemos permitir», afirmó a CASTELLANOS.
Y remarcó: «En el tema de seguridad no es un solo frente que vamos a atacar, sino son diversas áreas y diversas acciones que debemos hacer».