Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Fabrina Donato en IRE Información Regional. Allí charlaron sobre diversos temas de la actualidad de la provincia de Santa Fe.
Empleo
“Nosotros tenemos un muy buen nivel de reactivación en las empresas y lo que se está necesitando es mano de obra capacitada. Muchas empresas lo hacen por su cuenta, tratando de tener a su propio personal tratando de capacitarlo, de incorporarlo y después ya quedan en el plantel. Los Estados de la Provincia y la Nación brindan una herramienta que es el empleo joven, donde se le paga una parte mayoritaria del salario al joven mientras las empresas lo pueden capacitar y después sí quedar incorporado al empleo”.
“De cualquier manera esa capacitación la debemos acompañar y creo que la reconversión de las escuelas técnicas con mayor tecnología y buscar alternativas de capacitación en ese período también es importante. Sobre todo con las nuevas tecnologías que venimos trabajando con la ministra de Educación, la secretaria de Ciencia y Tecnología, privados, la posibilidad de incentivar al estudio de informática y robótica desde edades más tempranas. Para cualquier herramienta básica necesitás manejar un software porque son computarizados. Entonces si no tenés conocimiento quedás afuera del esquema. Esta es una de las alternativas que más me preocupa y más quiero seguir trabajando, como lo vengo haciendo ahora y proyectarlo con ayuda de Nación”.
Seguridad
“Es un tema que por supuesto nos preocupa y nos ocupa desde el primer momento porque es la mayor demanda de nuestros ciudadanos. Realmente estamos en una zona del país donde el narcotráfico se ha instalado con tanta crudeza y sobrelleva a otro tipo de delitos. Hoy tenemos muchas cosas por corregir y cambiar: estructuras policiales con poca cantidad de efectivos, tecnologías, una justicia que está pidiendo a gritos mayor cantidad de juzgados federales y está trabado por Ley en Diputados. Hay un montón de variables para trabajar, con fuerzas federales y que se empiecen a ver soluciones en corto plazo”.
“La otra cuestión en la que creo y en la que mas podemos trabajar es lo social. Si nosotros a nuestros jóvenes no podemos hacerles ver un futuro distinto, con posibilidades de crecer a partir de un trabajo, de que se puedan formar como personas, tener un trabajo digno, si como Estado no podemos llegar a eso todo lo demás será insuficiente pongamos lo que pongamos. Son distintas alternativas desde las que se puede llegar y en la que desde nuestro lugar estamos aportando todo lo que podamos en ese aspecto. Y en todo lo que nos llaman para votar leyes, ayudar a la justicia y a los organismos de seguridad. Estamos en una situación compleja, sabemos que no se puede cambiar de un día a otro pero necesitamos mostrar una fortaleza distinta y que empecemos a ver los resultados para vivir más tranquilos”.
Economía social y alimentos
“De los varios problemas que tenemos en la Argentina uno es la concentración de alimentos en pocas empresas. Y creo que tenemos todas las posibilidades para que la economía social sea una variante. Nosotros en Santa Fe desde el año pasado tenemos una canasta de productos en donde a un mejor precio, acomodado, llega a las góndolas de los supermercadistas de la región. Es una forma de competir a las grandes marcas, monopólicas, que hoy marcan los límites y con un precio del alimento de los más caros en la historia argentina, comparado con el bajo nivel de los salarios. Los alimentos son uno de los temas fundamentales”
“Santa Fe tiene una cantidad de tierras importante para poder producir alimentos, no solo el grano para exportar, sino diversificar lo que se produzca y cómo podemos agregar valor a ese producto para llegar a la mesa de los argentinos. Tenemos el modelo de algunas localidades con sus periurbanos: Zavalla mostró cómo producir distinto en concordancia con los dueños de esas tierras, agregar valor y dar una mano para llevar a la mesa de los santafesinos un producto más económico. Repensar el tema alimentario argentino es fundamental. Tenemos las herramientas, hay que ponerse de acuerdo, ser inteligentes, escuchar a los que saben, llevar adelante el plan, financiarlo y empujar. Están todas las herramientas para hacerlo”.
Acceso de camiones a los puertos
“Es uno de los grandes trabajos de infraestructura pendientes. Alguna localidades sufren el ingreso de camiones que pasan por el medio de la ciudad y con un acceso muy fácil de poder realizar. Con pocos kilómetros se evitaría. Tener los camiones sobre la autopista en época de cosecha y lo que significa para las localidades es una de las grandes reestructuraciones. Nación trabaja en la infraestructura del ferrocarril del Belgrano y Belgrano Cargas y las distintas modificaciones del Circunvalar en Santa Fe, modificaciones en Timbúes, en VGG, van a facilitar eso. Nación bajó muchas obras de infraestructura importantes: autopista de la 33, la 34, repavimentación del tramo Rosario – Roldan, el tercer carril que va a la AO12. También el acueducto San Lorenzo, Gran Rosario, Gran Santa fe, y los gasoductos. Pero entre las obras emblemáticas a empujar están la autovía o autopista de la AO12, la autopista de la 11 y el acceso a los puertos. Son de los grandes temas pendientes.
Trenes metropolitanos
“Con respecto a lo del tren en marzo fui a Buenos Aires porque para el Departamento Rosario el Tren Metropolitano era parte de la campaña. Pedíamos ramales a Cañada de Gómez, Villa Constitución, Santa Fe. Como senador del departamento lo impulsé y en Buenos Aires me encontré con la grata sorpresa de que me dijeran estos son los proyectos. La planificación está pensada en el tren metropolitano, con distintas etapas. Hay inconvenientes con vías, durmientes, adaptar estaciones y sobre todo el material rodante. Se necesitan trenes livianos y no la maquina diésel que tire toda la formación. El tren Rosario – Santa Fe es una de las alternativas. Ojalá sea la política a seguir como en los grandes países donde el ferrocarril es el transporte prioritario y no se traslada tanto en auto. Lamentablemente de los 90 para aquí, donde se cerraron los ramales, lo tenemos que recuperar sobre todo para el interior. Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se siguen manejando de esa forma. Lo impulsé desde el arranque y sigo trabajando en materia del tren de pasajeros”.
Turismo y conectividad
“Santa Fe es una provincia que hasta aquí ha tenido muy poco manejo de la parte turística. Fue un impulso de este gobernador para promocionarlo. Se armó una plataforma propia santafesina para que esas propuestas puedan estar y desde cualquier parte del mundo se puede comprar un servicio y venir a vacacionar a Santa Fe. Es un gran impulso y se desarrollaron sectores que se pueden explotar. El turismo receptivo tendría que ser un elemento más para incorporar divisas a la región y es una mirada del Gobierno de la Provincia que acompañamos”.
“La conectividad es también es importantísima, con la media sanción que esperábamos. Santa Fe va a poder hacer el tendido de fibra óptica de punta a punta. Santa Fe tiene un río con salida a cargas internacionales, campos, industria de todo tipo, polos tecnológicos de avanzada, universidades para capacitar, tenemos para criar el ganado que se te ocurra, turismo para mostrar, historia. Tenemos para hacer todo, si hay inteligencia se puede desarrollar y así cada región potenciar lo suyo. Esa es la política que se está siguiendo y que cada región pueda desarrollarse evitando migraciones internas donde se expulsa a personas y se las lleva a la pobreza en las grandes ciudades. Para revertirlo necesitamos dar trabajo en el lugar a cada habitante santafesino”.
Santa Fe productiva
“Tenemos una Santa Fe productiva que tenemos que seguir acompañando. Hoy Santa Fe es una de las provincias que menos sufrió la pandemia con sus industrias y fábricas e impulsamos la construcción de escuelas y jardines de infantes. Queda mucho por hacer e impulsar, el salario no alcanza y es uno de los grandes temas a resolver. Hay trabajo pero los trabajadores ganan muy poco y se debe corregir. Santa Fe aportó distintos programas para alivianar los bolsillos. No estamos en el mejor de los mundos, más cerca del infierno que del cielo, pero de la pobreza se sale con trabajo, estudio, capacitaciones, posibilidades de producir y dignidad para la gente. La dignidad se da a través del trabajo. Es lo que apoyamos y queremos prevalecer. Es el camino que transitamos en una situación complicadísima; de un endeudamiento fantástico vino la pandemia. El camino es este, lo otro es lo que ya vivimos: endeudamiento, plata de los bancos para la timba y no para que las empresas saquen un crédito, cierre de fábricas, importación indiscriminada, pérdida de puestos de trabajos. Sabemos lo que se viene si ese modelo vuelve a triunfar”.