Marcelo Lewandowski fue entrevistado por Mario Galoppo y Mariano Bravi en “Hablemos de Política”. Allí afirmó: “Siempre dijimos que apuntábamos al 14 de noviembre. Sería tan mentiroso decir que somos los que más votos sacamos como decir que todos los espacios van a acumular los votos para la lista que quedó. Es caminar la provincia y seguir mostrando lo que se está haciendo: muchas de las cosas que ya son realidad y no promesa y contar cómo queremos seguir profundizándola”.

Asimismo aseguró: “Para algunos todos los males son de la pandemia y no son lo que de lo que venimos viviendo en Argentina desde varios años para acá. Donde la PyMES sufrieron un cimbronazo y no producto de la pandemia, donde se perdieron 135 mil puestos de trabajo y otros tantos no registrados. Entonces tenemos un problema que viene de arrastre y no producto de la pandemia”. “Por eso debemos mostrar cómo se está saliendo y también de una vacunación que ha sido por obra y gracia del Estado Nacional y con el acompañamiento de lo que hicimos en Santa Fe con una prolija manera de llegar a todos los sectores, con más del 50 por ciento de la población con dos dosis, donde se comprometió poner el énfasis en la salud”.

Además “cómo se está revirtiendo una situación productiva a través de trabajo como en pocas provincias y como se comprometió el Estado a llevar delante de esta política”. “Son las únicas que nos van a dar la posibilidad de encontrar fuentes de trabajo. Hay una realidad concreta: uno de los grandes problemas es que ese repunte económico con esas empresas que empiezan a trabajar no llega al bolsillo del asalariado. De a poco con un gran empuje del estado estamos llevando adelante estas políticas que nos permitirán un mayor movimiento de la economía, empleo y con políticas públicas concretas: turismo, Billetera Santa Fe, créditos a la producción a partir del Banco Nación y del acompañamiento del Ministerio de Producción”, agregó.

“Todavía estamos en el infierno y no hemos salido. Un infierno económico al que nos llevaron con políticas donde abrieron la importación y destruyeron la industria nacional y con endeudamiento feroz. No es de un día para el otro la salida pero el trabajador tiene que entender que hoy empezaron a trabajar las fábricas y se empezó a tomar mano de obra. Pero hoy tenemos dos cuellos de botella: falta de personal capacitado por el que se trabaja promoviendo desde el Estado al empleo joven. Y recomponer la escala salarial con una inflación que nos está”, afirmó.

“Hay que ser claros en esto: hay dos procesos que se vienen dando en la Argentina históricamente. O vas para que nuestra industria pueda producir cortando la importación indiscriminada y vayamos para adelante o seguimos vendiendo la materia prima y comprando el proceso industrial en donde sabemos cómo termina esa historia: desocupación y pobreza. Esos dos modelos están claros y el trabajador lo sabe porque lo vivimos hace poco tiempo. No estamos en el mejor de los escenarios pero es el único camino a salir: dando empleo. O profundizamos la industrialización y el campo dando posibilidades a los productores o volvemos a un modelo en donde si hay plata prevalece la timba financiera sobre el capital productivo”, subrayó.

Por último fue consultado por la relación con el campo: “Este modelo provincial que tiene varios puntos a tener en cuenta donde el campo no es un convidado de piedra sino todo lo contrario. Cuando hubo una distorsión a través de Nación, el Gobierno de la Provincia mostró las cartas y dijo que Santa Fe en materia productiva tiene mucho para ofrecer. En materia de infraestructura la inversión en caminos rurales marca a las claras qué se quiere: que los productores lleguen con su producción a las rutas pavimentadas sin especular si llueve. Tendidos eléctricos en zona rurales donde se ayuda a esa producción”. “Inversión en gasoducto en el sur, en el centro y el norte que estaban sin poder ponerse en funcionamiento, con los costos que significan por no tener gas. La inversión en el Ferrocarril Belgrano y trenes de carga para llegar a todos los sectores y que abaratará el flete. Trabajos en los bajos submeridionales, con inversiones para que los campos del norte tengan mayores zonas productivas. El Plan Incluir llega con obras a todos los pueblos porque el que nace en cualquier pueblo de Santa Fe tiene que tener la posibilidad de desarrollarse y afincarse en ese lugar”, enumeró.

“Entendemos el tema de la carne, que es fundamental e impulsa que los productores puedan acceder a créditos para ganado vacuno, porcino, aviar, caprino y otros. Se debe ensanchar la base de lo que producimos y así podremos abaratar los costos. Además trabajar en los periurbanos ya que necesitamos ampliar lo que se siembra en los campos. Se tiene que diversificar la cadena de alimentos para el resto de Argentina y se está encontrando esa posibilidad”, dijo.